YouTube cierra el canal de Borja Escalona tras el incidente en el bar de Vigo

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

YOU TUBE

La plataforma ha borrado el perfil en el que se alojaban los polémicos vídeos del «youtuber» que arrinconó a la trabajadora de A Tapa do Barril alegando que él solo comía gratis

18 ago 2022 . Actualizado a las 00:57 h.

«Lo sentimos. Este vídeo no está disponible». Ese es el mensaje que aparece desde la pasada medianoche en el vídeo en el que Borja Escalona arrinconaba a una trabajadora del bar vigués A Tapa do Barril para no pagar una empanadilla. YouTube ha cerrado el canal, y lo mismo ha hecho Twitch.

Sin embargo, Escalona no ha tardado en abrir otro perfil en la plataforma de Google —ya es el tercero en dos años—, de momento con un único vídeo. «Sí, me habéis tumbado un canal de YouTube. Enhorabuena, no sé ni cómo ni quién ni por qué. Me la pela», afirma, con tono desafiante, en el nuevo vídeo. El rastro de los contenidos borrados sigue en los múltiples extractos desperdigados por las redes sociales resubidos por los usuarios.

No dice lo mismo la plataforma. Preguntada por La Voz, YouTube ha emitido este mensaje: «Tras una valoración, hemos dado de baja el canal por haber infringido las condiciones de servicio de YouTube. Va en contra de nuestras condiciones de servicio publicar contenidos o utilizar otro canal para eludir la suspensión, por lo que se procede a dar de baja un canal. YouTube tiene unas directrices comunitarias claras que se aplican a todos». No aclara si se debe a las denuncias que múltiples usuarios en redes sociales han remitido.

«En este país nos han unido dos cosas: el gol de Iniesta y el odio hacia Borja Escalona», dice el youtuber en este último vídeo, de nuevo entre supuestos sollozos. Repite la técnica que ya había utilizado. Primero, asegura que nunca más volverá a subir un vídeo: «Borja Escalona se retira de las redes sociales y no por voluntad propia, sino porque me habéis echado, por las bravas». Pero minutos después, sin embargo, hay un cambio de actitud y se jacta de lo sucedido. «¿Pero qué os pensáis? Voy a coger un canal de cero, lo voy a volver a estallar, lo voy a volver a reventar y voy a volver a hacer las cosas que hacía, pero peor. Gracias».

Ana Terzado, la dueña de A Tapa do Barril, aseguró ayer a La Voz que interpondrá una denuncia al youtuber y por haber asegurado después que, en realidad, el incidente en el bar de Vigo se trataba de un supuesto montaje. Lo desmintió rotundamente: «Yo me presto a que la Policía Nacional revise todas las llamadas, si quieren». Esta denuncia se suma a la que ha interpuesto el Real Sociedad por el allanamiento del Reale Arena.

La noticia sobre el incidente de Vigo ha derivado en una movilización masiva por parte de los usuarios de redes sociales para la cancelación de las cuentas de Borja Escalona. Miles de personas han manifestado en Twitter su voluntad de eliminación de los contenidos públicas, se han organizado campañas de recogidas de firmas en Change.org y otros youtubers y creadores digitales han presentado su disconformidad con lo sucedido con vídeos propios. Además, desde el portal Foro Coches, antiguas víctimsa de Escalona, se han organizado para tirar ambos canales en las plataformas de vídeo. «De nada, Internet», escribieron desde su cuenta de Twitter, apropiándose del logro.

En su manual de ayuda, YouTube recoge tres principales motivos por los que puede cancelar un canal: infracciones reiteradas de las normas de la comunidad o del servicio (publicación reiterada de vídeos o comentarios abusivos, acosadores o que inciten al odio o a la violencia), un caso único de abuso grave (conducta predatoria, spam o pornografía) o cuentas o canales dedicados al incumplimiento de políticas, como incitación al odio o a la violencia, acoso o robo de identidad. Según las indicaciones de la plataforma, sería la primera —incumplimiento de las condiciones del servicio— por la que han eliminado el canal de Escalona.