El 29 de agosto despega Artemis I, la misión para regresar a la Luna

ACTUALIDAD

El cohete SLS se encuentra desde hace unas horas en la pista de lanzamiento, en Florida
El cohete SLS se encuentra desde hace unas horas en la pista de lanzamiento, en Florida NASA

En la primera fase la nave Orión orbitará el satélite y volverá a la Tierra

18 ago 2022 . Actualizado a las 11:29 h.

En 1972 el astronauta del Apolo 17, Eugene Cernan, pisó por última vez la superficie de la Luna. Terminaba así una etapa de exploración motivada por las tensiones entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante los años de la Guerra Fría. La paradoja de aquella época es que el conflicto propició la edad de oro de la exploración en la que hubo grandes inversiones en ciencia y tecnología, pero en la que la ambas era un medio, no el fin en sí mismo.

Medio siglo después, la humanidad está a punto de volver a vivir el sueño lunar. La nueva misión, Artemis, en honor de la diosa griega de la naturaleza, será muy diferente a su predecesor y hermano mellizo, Apolo. No solo en lo referente a la tecnología, mucho más sofisticada. La tripulación será más diversa y científica. De hecho, el objetivo principal de Artemis es que una mujer sea la primera en volver a dar un pequeño paso en nombre de la humanidad. Entre la tripulación habrá, además, una persona de color.

El regreso a la Luna se ha diseñado en tres fases. El próximo 29 de agosto arrancará la primera. Está pensada para probar la tecnología, como el gigante cohete SLS, el más potente de la historia de la exploración espacial. Es más que grande que la torre Hercón de A Coruña, el edificio más alto de Galicia. La idea es que despegue de la Tierra y una vez en el espacio libere a la nave Orión, en la cual viajarán los futuros tripulantes, rumbo a la Luna, donde pasará 42 días orbitando el satélite antes de volver a nuestro planeta.

Artemis I será una misión no tripulada, aunque la cápsula Orión no irá vacía. La NASA ha anunciado que a bordo estarán un equipo formado por Snoopy, la oveja Shaun y cuatro figuras de Lego. También tres maniquíes que incorporan una serie de sensores pensados para medir los niveles de radiación y averiguar cómo pueden afectar las condiciones del vuelo a la salud.

En la fase 2 del programa, la nave Orión, con tripulación humana ya a bordo, dará varias vueltas alrededor del satélite y realizará todo tipo de maniobras excepto la más importante, alunizar. Será en la fase 3 de Artemis cuando se completará una misión que, en realidad, trasciende a la Luna. «Nuestra mirada está puesta claramente en Marte. Todo lo que vamos a hacer en unas semanas en Artemis I conduce a Artemis 2 y 3. Todo esto es solo una parte de un programa pensando para llevar a un humano al planeta rojo», aseguró Reid Wiseman, jefe Centro Espacial Johnson de la NASA.

La Agencia Espacial de Estados Unidos completó ayer con éxito uno de los momentos más excitantes de las misiones espaciales, el traslado del vehículo a la plataforma de lanzamiento. Se necesitaron 10 horas para llevar al cohete SLS a su pista de despegue, situada en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Si todo sale correctamente, en algún momento durante el año 2023 debería llevarse a cabo la segunda etapa del programa. Será sin duda otro momento muy emocionante, sobre todo para las generaciones que no han visto humanos más allá de la Estación Espacial Internacional. Si tiene éxito entre el 2024 y el 2025, la humanidad volverá a ser testigo de la conquista lunar.