Descubren un mecanismo en la Antártida que acelera el deshielo

ACTUALIDAD

Un pingüino de Adelia sobre una gran capa de hielo en el mar de Ross en la Antártida
Un pingüino de Adelia sobre una gran capa de hielo en el mar de Ross en la Antártida JOHN WELLER | Afp

Científicos del prestigioso instituto Caltech aseguran que el retroceso del hielo puede ser entre 20 y un 40 % más alto de lo esperado

19 ago 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

Hace unos días se publicó un importante artículo en la revista Nature sobre el Ártico. El trabajo desvelaba que la región se ha estado calentando con mayor intensidad de la prevista por la ciencia. Hasta cuatro veces más que en el resto del planeta. Ahora otra importante investigación liderada por el prestigioso Instituto Tecnológico de California (Caltech) señala que en la Antártida el deshielo podría estar produciéndose también con más intensidad de lo que se pensaba.

El trabajo publicado en la revista Science Advances señala a una estrecha corriente oceánica que suele pasarse por alto y que recorre la costa antártica. El estudio muestra cómo la rapidez con la que el agua dulce que fluye derretida de las plataformas de hielo puede atrapar agua cálida del océano en la base del hielo y provoca que se caliente y se derrita aún más.

Las plataformas de hielo son afloramientos de la capa de hielo de la Antártida, que se encuentran donde el hielo sobresale de la tierra y flota sobre el océano. Tienen varios cientos de metros de espesor y actúan como protector para el hielo continental, evitando que toda la capa de hielo fluya hacia el océano. El cambio climático está aumentando la velocidad a la que estas plataformas de hielo se derriten.

El modelo ilustra cómo el agua dulce que se derrite del hielo en la parte occidental de la Antártida es transportada por esta corriente costera y transportada por todo el continente. El agua dulce, menos densa, se mueve rápidamente cerca de la superficie del océano y atrapa el agua salada y cálida contra la parte inferior de las plataformas de hielo. Esto provoca que se derritan desde abajo.

El agua dulce (azul oscuro) corre en una corriente superficial, abrazando la costa antártica. El agua cálida (rojo) queda atrapada debajo de las plataformas de hielo, derritiéndolas desde abajo.
El agua dulce (azul oscuro) corre en una corriente superficial, abrazando la costa antártica. El agua cálida (rojo) queda atrapada debajo de las plataformas de hielo, derritiéndolas desde abajo. Caltech

«Si este mecanismo que hemos estado estudiando está activo en el mundo real, puede significar que las tasas de derretimiento de la plataforma de hielo son entre un 20 y un 40 % más altas de lo que señalan las predicciones en los modelos climáticos globales que normalmente no pueden simular estas fuertes corrientes cerca de la costa antártica», sostiene Andy Thompson, autor principal de la investigación. «Hay aspectos del sistema climático que todavía estamos descubriendo», añade.