Europa roza los 20.000 casos de viruela del mono, con España como país más afectado

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Uno de los síntomas de la viruela del mono son las erupciones en la piel
Uno de los síntomas de la viruela del mono son las erupciones en la piel CDCBRIAN W.J. MAHY | REUTERS

La mayoría de los pacientes son hombres y tienen entre 31 y 40 años

20 ago 2022 . Actualizado a las 17:50 h.

Europa ha alcanzado los 19.429 casos de viruela del mono, liderada por España con 5.719, según los datos más recientes del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). De acuerdo con el último estudio de la organización, hasta 505 personas han necesitado hospitalización, de loas cuales 179 requirieron atención clínica. Tres personas han necesitado en Europa ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por el contagio de viruela del mono, de los que dos, ambos de España, han fallecido.

Se han registrado un total de 57 casos en trabajadores de la salud, pero, sin embargo, no se ha reportado que ninguno de estos positivos se debiera a su exposición laboral. El caso más antiguo conocido en Europa tiene fecha de muestra del 7 de marzo de este mismo año y se identificó a través de pruebas retrospectivas de una muestra residual. La fecha más temprana de inicio de los síntomas se notificó el pasado día 3 de abril.

La mayoría de los casos de viruela del mono en nuestro continente tienen entre 31 y 40 años, que conforman hasta el 40 % de los infectados, y son hombres casi el 99 % de los detectados. Entre los casos con estado serológico conocido, el 38 % son seropositivos.

Los afectados en su mayoría presentaban una erupción cutánea (el 77,1 %) y síntomas como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza en el 65 % de los enfermos.

Entre los países más afectados por detrás de España, se sitúan Alemania con una diferencia significativa: 3.187 casos contabilizados, y después Reino Unido, Francia, Países Bajos, Portugal e Italia.