Estabilizado el incendio en Vall de Ebo mientras el de Bejís alcanza las 19.000 hectáreas calcinadas

REDACCIÓN / AGENCIAS VALENCIA

ACTUALIDAD

Las llamas amenazan el Parque Natural de Sierra Calderona, donde se ha declarado otro fuego diferente esta madrugada

19 ago 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

El incendio declarado el pasado fin de semana en la Vall de Ebo, en el norte de la provincia de Alicante, ha sido dado por estabilizado. Por contra, el incendio en Bejís, Castellón, ha quemado ya 19.000 hectáreas, según se desprende del último vuelo de reconocimiento, si bien son «datos aproximados» porque todavía no está perimetrado ni controlado.

Tras la reunión matinal de coordinación de los incendios forestales que afectan a la Comunidad Valenciana, la consejera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo ha informado de las buenas noticias en Vall de Ebo tras la que calificó como una noche «bastante tranquila».

Bravo ha señalado que seguirán en la zona medios terrestres y aéreos de vigilancia «para controlar, sobre todo, los puntos calientes y evitar cualquier tipo de reproducción» de este fuego, que ha arrasado unas 13.000 hectáreas.

Numerosos medios terrestres han actuado en la zona durante la noche, en la que se han producido algunas reproducciones de las llamas en la zona de Balones y Benimasot, donde había varios «puntos calientes», según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Los bomberos han trabajado en atajar esas reproducciones y, además, se ha usado la unidad de drones con cámaras térmicas para revisar el perímetro del incendio y los puntos considerados calientes.

En cuanto al fuego de Bejís, que sigue descontrolado tras arrasar 19.000 hectáreas, Bravo ha precisado que en estos momentos hay «llama activa» en una gran parte de este incendio. Aunque puntualiza que la evolución ha sido «más lenta» gracias a «un nivel de humedad muy importante, lo que ha ayudado a poder contener el avance del fuego», salvo en la zona sureste, sobre todo en el sector que afecta al santuario de la Cueva Santa.

En la zona próxima a este santuario, la acción del fuego ha sido «muy virulenta», por lo que se han tenido que concentrar allí medios terrestres y aéreos.

Biel Aliño | EFE

Bajo amenaza un Parque Natural

El avance hacia el sur del incendio de Bejís comienza a amenazar las proximidades del Parque Natural de Sierra Calderona, considerado el pulmón verde de la provincia de Valencia y uno de los enclaves ambientales y paisajísticos más queridos y visitados de la Comunidad valenciana.

Un paraje verde de 18.000 hectáreas, que abarcan una quincena de municipios al noroeste del área metropolitana de Valencia y con fauna y flora autóctonas y protegidas. Un bosque mediterráneo «excepcional» que se ve en peligro por el virulento avance del fuego.

De hecho, desde esta madrugada, los bomberos intentan controlar otro incendio forestal declarado en la zona oeste de este Parque Natural, en el término municipal de Olocau, cuyo alcalde ha ordenado el confinamiento preventivo de la población. El avance del fuego es lento, pero la orografía dificulta el acceso de los medios terrestres.

Con Olocau, son ya tres los municipios de la provincia de Valencia confinados por los incendios: la población de Alcublas y Andilla tampoco puede salir de sus casas. Además, las pedanías de Artaj, la Pobleta y Oset y los pueblos de Bejís: Sacañet, Teresa y Torás, en Castellón; están desalojados.

Gabriela Bravo confirmó que el origen de este incendio en Olocau ha sido un rayo, al igual que los de Vall de Ebo y Bejís y ha advertido de que durante el día habrá que estar vigilante para poder controlar cualquier otro foco que se pueda producir como consecuencia de las tormentas eléctricas que se han registrado en la zona.

«Estamos en una situación derivada de lo que es el cambio climático», ha destacado Bravo, y ha señalado que las olas de calor que se están viviendo «generan estas tormentas eléctricas», que ayer dejaron más de 800 rayos en la Comunidad

«El máximo objetivo es la salvaguarda de la vida de los vecinos y vecinas de las poblaciones afectadas y también de los profesionales de los medios de extinción que se están dejando la piel en la lucha contra el fuego», ha asegurado.

Queda un incendio en Málaga

Efectivos del Infoca trabajan desde la madrugada de este viernes en el incendio forestal declarado en el paraje Cerro Mallén de Casabermeja, en la provincia de Málaga.

Durante la noche el dispositivo ha estado formado por 27 bomberos forestales y un agente de medio ambiente, además de tres vehículos pesados de extinción, según ha detallado en su cuenta de Twitter el Infoca.

No obstante, con el amanecer del día, sobre las 7.30 horas, a estas labores se han unido medios aéreos, en concreto un helicóptero.

Este fuego se ha producido horas después de que se diera por extinguido el que se había declarado en Pizarra y que finalmente ha afectado a un paraje del municipio malagueño de Cártama. Se inició sobre las 17.00 horas y, según indicaron a Europa Press desde el Plan Infoca, fue controlado a las 19.20 horas. Tras cerca de una hora de labores de remate, quedó sofocado.

Además, también el jueves quedaron extinguidos sendos incendios en Estepona y Casares, tras horas de trabajo ya que se habían iniciado en la jornada anterior.