Feijoo desconocía el pacto sobre el CGPJ y acusa a Bolaños de usarlo como amenaza

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Asegura que el documento no se trató en ningún comité de dirección del PP y que «España no necesita más políticas infantiles, sino un poco de política de altura»

19 ago 2022 . Actualizado a las 10:25 h.

El culebrón que ha abierto una brecha, que en estos momentos parece insalvable, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue sumando capítulos después de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, no solo se haya desvinculado del pacto firmado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el ex secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegurando que lo desconocía, sino que además ha acusado al Gobierno de utilizar el documento como amenaza con el objetivo de presionar a la actual dirección del PP para que aceptase el acuerdo.

Feijoo reiteró que ni conocía el documento, «porque a mí nadie me lo ha dado». Añadió que ni en el traspaso de poderes tras su llegada a la presidencia del PP su predecesor, Pablo Casado, le habló de ningún pacto concreto con respecto al CGPJ. Es más, dijo que el acuerdo no ha sido nunca valorado por el comité de dirección del Partido Popular, ni el anterior ni el actual.

Retomar las conversaciones

En cualquier caso, considera que «no debería tener ningún valor cuando el presidente del Gobierno y yo quedamos, después de la reunión que mantuvimos en Moncloa, que íbamos a retomar las conversaciones sobre la renovación del Poder Judicial. La propuesta del PP fue presentada al Ejecutivo el 11 de julio, yo sí he cumplido mi compromiso. A cambio no hemos tenido más respuesta que una modificación unilateral de aquello que estábamos negociando».

Núñez Feijoo habló también de las prisas del Gobierno por modificar la ley orgánica del Poder Judicial «para dar entrada a unos nombramientos que quiere hacer el Partido Socialista en el Tribunal Constitucional», de ahí la filtración del acuerdo firmado por García Egea, que para el PP no es vinculante.

Así se lo hicieron saber al Gobierno antes de que se diera a conocer el documento: «El señor Bolaños le dijo a González Pons que, o llegábamos a un acuerdo, o filtraba el papel, y nosotros no vamos a aceptar que nos amenacen. Eso es muy infantil y España no necesita más políticas infantiles, sino un poco de política de altura».

Fanatismo político

El presidente del Partido Popular tampoco dejó pasar por alto la polémica que rodea a Laura Borràs, líder de Junts, por su gesto ante el boicot en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña en el acto conmemorativo que tuvo lugar en Barcelona. Núñez Feijoo lamentó que haya políticos «que practican el fanatismo en sus planteamientos ideológicos y en sus comportamientos, pero lo que más me preocupa es que esos políticos estén mandando en España a través de alianzas parlamentarias».

Feijoo se refirió a Junts y a Esquerra como socios prioritarios del Gobierno y aseguró que situaciones como la vivida en Barcelona «no podemos darlas por normales ni habituarnos a este tipo de actuaciones». Más allá de la condena a lo ocurrido y de calificar como un disparate que haya quien culpe al Estado de los atentados yihadistas de Cataluña, añadió que partidos políticos que defienden estos posicionamientos «no pueden ser llave en la gobernabilidad de este país».