La petición de indulto a Griñán condiciona la estrategia electoral de Pedro Sánchez

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Antonio Griñán (derecha) antes de declarar en el Tribunal Supremo.
José Antonio Griñán (derecha) antes de declarar en el Tribunal Supremo. BENITO ORDOÑEZ

Zapatero y Felipe González secundan el escrito de apoyo promovido por la familia

19 ago 2022 . Actualizado a las 11:17 h.

María Teresa Caravaca y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán una petición de indulto parcial para el padre de este último, el expresidente andaluz José Antonio Griñán, alegando la «intachable trayectoria vital caracterizada por la lucha por la democracia» de su familiar, condenado por malversación y prevaricación de 680 millones en el caso de los ERE. Una petición que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó que «estudiarán con rigor», pero que para el PSOE plantea dificultades políticas, después de que el partido haya realizado cambios profundos en su cúpula para recuperar el pulso electoral de cara a las autonómicas y municipales del 2023.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Sánchez hizo de la corrupción del PP, tras la sentencia de la trama Gürtel, su estandarte político. Los socialistas cosecharían dos victorias en elecciones generales presentándose como la alternativa a un partido «ensuciado» por el dinero negro. Pero el caso de los ERE ha alterado la estrategia de Sánchez, que dijo que acataría la sentencia.

En el PSOE se han apresurado a cerrar filas con Chaves y Griñán porque sostienen que «no se enriquecieron personalmente» en el caso de los ERE. Un argumento que avalan los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero para apoyar el indulto propuesto por la familia de Griñán. Pero la medida, según las encuestas, tiene una amplia contestación en el partido. El 78 % de los votantes socialista se opone a ella, según Hamalgama Métrica.