La petición de indulto a Griñán condiciona la estrategia electoral de Pedro Sánchez

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Antonio Griñán (derecha) antes de declarar en el Tribunal Supremo.
José Antonio Griñán (derecha) antes de declarar en el Tribunal Supremo. BENITO ORDOÑEZ

Zapatero y Felipe González secundan el escrito de apoyo promovido por la familia

19 ago 2022 . Actualizado a las 11:17 h.

María Teresa Caravaca y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán una petición de indulto parcial para el padre de este último, el expresidente andaluz José Antonio Griñán, alegando la «intachable trayectoria vital caracterizada por la lucha por la democracia» de su familiar, condenado por malversación y prevaricación de 680 millones en el caso de los ERE. Una petición que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó que «estudiarán con rigor», pero que para el PSOE plantea dificultades políticas, después de que el partido haya realizado cambios profundos en su cúpula para recuperar el pulso electoral de cara a las autonómicas y municipales del 2023.

Sánchez hizo de la corrupción del PP, tras la sentencia de la trama Gürtel, su estandarte político. Los socialistas cosecharían dos victorias en elecciones generales presentándose como la alternativa a un partido «ensuciado» por el dinero negro. Pero el caso de los ERE ha alterado la estrategia de Sánchez, que dijo que acataría la sentencia.

En el PSOE se han apresurado a cerrar filas con Chaves y Griñán porque sostienen que «no se enriquecieron personalmente» en el caso de los ERE. Un argumento que avalan los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero para apoyar el indulto propuesto por la familia de Griñán. Pero la medida, según las encuestas, tiene una amplia contestación en el partido. El 78 % de los votantes socialista se opone a ella, según Hamalgama Métrica.

La oposición no quiere indulto

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, criticó ayer que el PSOE baraje esa posibilidad sin consultar con su partido y sin dar explicaciones a los españoles. «No es de recibo que dentro del PSOE se esté cocinando un indulto sin hablar con nadie», dijo, ya que «los asuntos de trascendencia penal, política y democrática deben de ser públicos».

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señaló que espera que el Gobierno «no tenga la poca vergüenza» de indultar al exdirigente socialista «solo porque sean colegas de partido». «Han participado en la peor trama de corrupción del país», sostuvo Arrimadas. Desde Andalucía, se pronunció el consejero de la Presidencia Antonio Sanz que pidió a los responsables del PSOE que «dejen de justificar lo injustificable» y que «pidan perdón».

El recorrido de la sentencia

Griñán fue condenado en noviembre del 2019 a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por la malversación durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda, entre el 2004 y el 2009. A partir de dicha condena, el histórico socialista presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, «sorprendido» por el contenido de la sentencia de la Audiencia de Sevilla, según dijo. El recurso llegó al Supremo y la vista se celebró el 4 de mayo.

En julio se ratificó la pena con el tribunal dividido, ya que las magistradas Susana Polo y Ana Ferrer votaron en contra de la condena ya firme. Las dos salidas que le quedan a Griñán para esquivar la cárcel son, o bien un recurso ante el Tribunal Constitucional, o un indulto. El primero es el menos probable, puesto que el alto tribunal no suele suspender condenas que impliquen más de cinco años en prisión. El segundo es una decisión política.