Los precios de producción de Alemania registran una subida récord del 37 %

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

POOL New | REUTERS

El alza en el caso de los alimentos es del 21 %, aunque en productos como la mantequilla alcanza ya el 75 %

19 ago 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

El índice de precios de producción industrial (PPI) de Alemania registró el pasado mes de julio una subida interanual récord del 37,2 %, frente al incremento del 32,7 % en el mes de junio, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Asimismo, la subida mensual de los precios industriales en Alemania fue del 5,3 %, también la mayor desde que existen registros. La escalada de los precios coincide con la peor crisis inflacionaria del país en décadas. La cesta de la compra se ha encarecido un 8,5 % respecto a hace un año. 

En julio, los precios de la energía aumentaron un 105 % interanual y un 14,7 % mensual. Los principales responsables de este fuerte aumento fueron los incrementos del 163,8 % del precio del gas natural (distribución) y de la electricidad, que subió un 125,4 %, según recoge Europa Press. 

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios de producción aumentaron en julio un 14,6 % interanual y un 0,4 % mensual.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios aumentaron un 19,1 % con respecto a julio del 2021, mientras que bajaron ligeramente, un 0,3 %, respecto de junio del 2022.

A su vez, los precios de los bienes de consumo no duradero aumentaron un 16,2 % con respecto a julio del 2021 y aumentaron un 1,3 % en comparación con junio del 2022.

Consecuencias

 La Asociación Empresarial de Baviera (VBW) alertó recientemente de que el aumento vertiginoso de los costes energéticos está poniendo contra las cuerdas a la industria alemana. En ese länder alemán alcanzaron el máximo histórico en el segundo trimestre del 2022, y se espera volver a batir el récord en los siguientes.

«El corte en las entregas de gas ruso está exacerbando la tensa situación del suministro y la evolución de los precios», apuntó ayer su director general, Bertram Brossardt, según recoge el diario Süeddeutsche Zeitung. 

En Alemania ya se debate extender a finales del 2024 la vida útil de las tres centrales nucleares que todavía tiene abiertas el país, donde el Gobierno acaba de bajar el IVA al gas para aliviar el peso de las facturas. 

Para las empresas, esta crisis energética está siendo un problema de primera magnitud. Los precios de la electricidad y el gas, que se han duplicado en apenas dos meses, amenazan con obligar a bajar la persiana a muchas de sus factorías o a trasladar la fabricación a países con precios más bajos. «Temo una desindustralización gradual de la economía alemana», reveló a Bloomberg Ralf Stoffels, el director ejecutivo de BIW Isolierstoffe GmbH, una empresa especializada en molduras y aislamientos de silicona. 

Ya hay fábricas que están sustituyendo directamente el gas ruso por petróleo o carbón y trasladando el coste a sus clientes. 

La situación es tan crítica que la competitividad de la economía alemana, alimentada en las últimas dos décadas con la energía barata de Rusia, peligra.

Y no solo eso. Ante la previsión de escasez y la interrupción total del suministro, Berlín trata de abastecerse de todo el gas que puede. Para ello ha recurriro a Noruega, que está exportando a Alemania todo el gas que produce y que ya representa el 30 % de todos los flujos de entrada del hidrocarburo en el país germano, según AFP.

Los alimentos, un 21,1 % más caros

De julio del 2021 a julio del 2022, los precios de los alimentos aumentaron un 21,1 %, incluyendo una subida del 75,2 % del precio de la mantequilla, así como del 32 % de la leche, mientras que los precios de la carne sin considerar las aves de corral aumentaron un 23,5 % en julio del 2021.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo duraderos aumentaron un 10,9 % en comparación con julio del 2021, mientras que los precios de los bienes de capital aumentaron un 8 %.