Turquía convoca elecciones presidenciales para el 18 de junio del 2023

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Murad Sezer | REUTERS

El actual presidente del país, Recep Tayyp Erdogan, se volverá a presentar a los comicios ante una oposición más unida que nunca

19 ago 2022 . Actualizado a las 15:56 h.

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha informado de que las elecciones presidenciales, a las que se presentará como candidato el actual presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, tendrán lugar el próximo 18 de junio del 2023.

«Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de junio del 2023. La oposición no puede determinar el momento de las elecciones», ha dicho Bozdag, quien ha confirmado la candidatura de Erdogan, según ha recogido la filia turca de la cadena CNN.

Erdogan, quien ya dijo que se iba a presentar en junio, ostenta el cargo desde el 2014. Cuatro años después se impuso en las elecciones anticipadas que se celebraron tras los cambios constitucionales aprobados con el referendo del 2017, por los cuales el presidente electo se convertía en jefe de Estado y de gobierno, aboliendo la figura de primer ministro.

Erdogan se presenta como candidato de la coalición Alianza Popular, formada por el Justicia y el Desarrollo y el Partido Movimiento Nacionalista. La oposición se encuentra más unida que nunca, con hasta seis formaciones que han forjado una alianza de cara a unas elecciones en las que esperan aprovechar el descontento de una población sumida en una nueva crisis económica debido a la alta inflación.