El euríbor se desboca y lleva el interés de las hipotecas a niveles prepandemia

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

VITOR MEJUTO

El indicador ya anticipa la subida de tipos que prepara el BCE para septiembre

20 ago 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

El euríbor a doce meses, el indicador de referencia en la mayoría de los préstamos hipotecarios que se firman en España para adquirir vivienda, escaló ayer hasta el 1,258 % en su tasa diaria, lo que supone un nuevo récord en los últimos diez años. Hay que remontarse a mayo del 2012, antes de que Mario Draghi pronunciase aquel discurso que salvó la moneda única —«El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, será suficiente»—, para encontrar una cifra más alta.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Tras unos días de alivio en julio, justo después de que el Banco Central Europeo aprobara la primera subida de tipos en once años, el euríbor emprendió una senda alcista que se ha acelerado esta semana. Y es que el indicador ya está anticipando un nuevo incremento en el precio del dinero, que el organismo que gestiona la política monetaria de la eurozona aprobará el próximo 8 de septiembre. La única duda, hasta ahora, era la magnitud de esa subida de tipos, pero las palabras de la representante alemana en el consejo de gobierno del BCE, Isabel Schnabel, sugiriendo una nueva alza de medio punto, han disparado el euríbor.

Con estas subidas recientes, la media mensual del indicador roza ya el 1,1 %, más de una décima superior al 0,992 % con el que cerró julio. El incremento es todavía más acusado si se compara con el dato del mismo mes del año pasado, cuando el índice que regula el coste de las hipotecas aún estaba en negativo (-0,498 %).