Mohamed VI saluda la postura hacia el Sáhara Occidental tras el giro de Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MAP | EUROPAPRESS

El rey de Marruecos ha asegurado que su país valora «la posición clara y responsable de España, nuestro país vecino que conoce bien el origen y la verdad de este conflicto»

22 ago 2022 . Actualizado a las 12:19 h.

El rey Mohamed VI de Marruecos se felicitó este sábado por la noche del cambio de posición del Gobierno de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental, que inició una nueva etapa en las relaciones entre los dos países. «Valoramos la posición clara y responsable de España, nuestro país vecino que conoce bien el origen y la verdad de este conflicto. Esta postura constructiva ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España que ninguna contingencia regional o evolución política interna le podría afectar», señaló el monarca en el discurso que cada año pronuncia con motivo de la fiesta nacional llamada revolución del rey y del pueblo.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Fue en marzo pasado cuando Sánchez, por sorpresa, dio un giro de 180 grados sobre la cuestión del Sáhara, enquistada desde hace cuatro décadas, al señalar que la propuesta de autonomía alauí para el territorio africano constituye «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa». La decisión adoptada por el Ejecutivo de forma unilateral provocó un aluvión de críticas entre los partidos de la oposición y en Podemos, socio del PSOE, en el Gobierno, que dijo desconocer el acuerdo. «Hay que decirlo claramente: Marruecos es la potencia invasora y el pueblo saharaui, el agredido», dijo el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. 

En el conflicto del Sáhara Occidental, vigente desde 1975, el Frente Polisario reivindica un referendo de autodeterminación para la ex colonia española, mientras que Marruecos solo acepta la opción de autonomía bajo su soberanía como única solución para el conflicto. En su discurso del sábado por la noche el monarca subrayó la postura de «muchos países influyentes y respetados» de apoyar el plan de autonomía marroquí «como la única vía posible» para solucionar este conflicto. Mohamed VI se refirió también al apoyo de Estados Unidos anunciada en diciembre del 2020 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump. Una postura que según el rey «se ha mantenido constante independientemente del cambio de la administración o de la evolución coyuntural».