El detenido tras atrincherarse con un hacha en Vitoria ingresa en un centro psiquiátrico

REDACCIÓN / AGENCIAS BILBAO

ACTUALIDAD

La Estzaintza detiene al hombre atrincherado en Vitoria
La Estzaintza detiene al hombre atrincherado en Vitoria IÑAKI BERASALUCE | EUROPAPRESS

El hombre causó diversos destrozos, arrojó objetos a la calle e, incluso, provocó un incendio que fue sofocado por los bomberos

22 ago 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

El hombre detenido este domingo después de permanecer unas seis horas atrincherado con un hacha y un machete en su casa del Casco Viejo de Vitoria, desde el que lanzó varias tejas tras subir al tejado, ha ingresado en un centro psiquiátrico por orden judicial.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado a Efe que el hombre, de 53 años, acusado de delitos de atentado contra a agentes de la autoridad, amenazas y daños, ha sido trasladado, en la madrugada de este lunes, desde las dependencias policiales a un centro psiquiátrico después de que así lo haya determinado el juzgado de guardia que lleva el caso.

Los hechos comenzaron a primera hora de la mañana del domingo en un edificio de la calle Nueva. Un hombre rompió buzones, cortó los claves de la luz y de internet, lanzó objetos por la ventana y rompió puertas y claraboyas, según relató un vecino.

Efectivos de la Policía Local y de la Ertzaintza acordonaron la zona y los vecinos del edificio fueron desalojados por precaución. Al lugar también se desplazaron los bomberos para cortar el gas por precaución, ya que el varón amenazó con prender fuego al edificio.

En un principio, el hombre se atrincheró en su vivienda, pero después accedió al tejado del edificio, desde donde procedió a lanzar tejas sobre la calzada y ha causado diversos daños en claraboyas, a través de las cuales ha intentado acceder a portales colindantes para regresar después a su vivienda. Portaba un hacha y un machete con los que amenazó a los primeros agentes que llegaron al lugar.

En el operativo también participaron unidades especiales de la Policía autonómica, entre ellos un negociador y varios francotiradores. Incluso se recurrió al uso de drones para controlar los movimientos del individuo durante el tiempo en que estuvo en el tejado.

En un momento dado, el hombre bajó a la calle y luego regresó al edificio, donde comenzó a salir humo.

Los bomberos entraron al inmueble para controlar el incendio y, al mismo al mismo tiempo, agentes de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza pudieron acceder al piso y reducir al individuo poco antes de las ocho de la tarde.