Así será el Centro Estatal de Salud Pública que ha aprobado el Consejo de Ministros

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

No se conoce su ubicación, pero sí que será una agencia, que trabajará de forma coordinada con las comunidades y las instituciones europeas y que abordará tanto enfermedades transmisibles como las que no lo son

23 ago 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

Esperada y demandada. Así ha definido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la aprobación del anteproyecto de ley de creación del centro estatal de salud pública por parte del Consejo de Ministros de este martes. «Nace para dar respuesta a desafíos de presente y de futuro en materia de salud pública», ha explicado Darias, que ha puesto el acento, sobre todo, a que la aprobación de este documento (que ahora deberá pasar la tramitación parlamentaria) estaba pendiente desde el año 2011. 

«La Ley General de Salud Pública estableció la creación de este centro, pero con funciones limitadas y acotadas por aquellos tiempos», explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno central. La ministra ha recordado que  «estamos ante una iniciativa demanda por profesionales de la salud pública y por la ciudadanía»y que tras la experiencia de la pandemia cuenta con amplio consenso parlamentario.

«Entramos en la pandemia sin cartas de navegación, pero a día de hoy sí que tenemos claras muchas lecciones», incluyendo la creación de este centro, que se ha convertido en una «prioridad política», pero también  «una necesidad de país para abordar situaciones de nuestro sistema de salud pública que requieren de anticipación, respuesta y rápida coordinación», así como, sobre todo, «corregir problemas estructurales ya existentes» y dar respuesta a retos emergentes en materia de salud. 

La otra gran lección es la «necesidad de ampliar y fortalecer todas las capacidades del sistema nacional de salud» en coordinación con las comunidades y autoridades sanitarias, también las europeas, y construir un sistema de salud público «robusto, flexible, resiliente y que afiance la salud pública como un elemento fundamental del bienestar en nuestro país». Así será la nueva agencia estatal de salud pública. 

¿Cuáles son sus funciones?

Contribuirá a mejor la salud de la población y su bienestar a través de actuaciones de prevención y control de enfermedades y el conocimiento y asesoramiento técnico y científico. También es un «paso decisivo» para dar respuestas a la actual situación de cambio climático y su afección a la salud y también a zoonosis emergentes y otras enfermedades. Todo con la «máxima coordinación con la UE y las comunidades autónomas.

¿Qué estructura tiene?

Será una agencia estatal, que era una de las reivindicaciones que se habían puesto sobre la mesa durante el proceso de consulta previa a la aprobación de este anteproyecto de ley. Eso significa que tendrá autonomía funcional.

¿Dónde se ubicará?

El lugar en el que se creará el centro todavía no está claro. Preguntada directamente por esta cuestión y por si cabe la posibilidad de que se sitúe en Valencia o Aragón, Darias ha contestado primero que lo importante es que se aprueba el anteproyecto de ley de creación del centro tras once años. y que esperan que ahora se inicia una tramitación parlamentaria, para, según sus previsiones, que quede aprobado antes de que finalice el año. A partir de ahí, se abordarán los estatutos y cuestiones como la ubicación. «Eso vendrá más adelante».

El Gobierno tiene un procedimiento «con transparencia» diseñado para avanzar en la descentralización de sedes, ha recordado la ministra. Que se ubique fuera de Madrid fue una de las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sespas) durante el proceso de consulta antes de la aprobación del anteproyecto: «Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio».

¿En qué ámbitos desempeñará funciones?

Vigilancia en salud pública: Es un «asunto clave, como lo ha puesto de manifiesto la comisión europea», que busca un sistema de vigilancia sólido y comparable con datos, ha explicado la ministra,que también ha hecho referencia a la declaración de Zaragoza y la aprobación el pasado 15 de junio de la estrategia de salud pública española y la puesta en marcha del nuevo ecosistema de vigilancia de salud pública y con todas las actuaciones de cogobernanza con las comunidades.

Coordinación y evaluación de la red de vigilancia en salud pública. Actualmente existe una red nacional de vigilancia epidemiológica, que hace el seguimiento de enfermedades transmisibles. La agencia va mas allá, y siguiendo los acuerdos de la declaración de Zaragoza se está constituyendo la red estatal de vigilancia pública, que aborda enfermedades transmisibles, pero también las no transmisibles, como pueden ser cáncer, diabetes, enfermedades crónicas y también determinadas lesiones o determinantes sociales. 

Monitorización y sistemas de alerta precoz. La agencia se encargará de monitorizar y evaluar riesgos para la salud pública así como de establecer sistemas de alerta rápida para dar una respuesta precoz y acorde a la situación en la que se plantee. 

Preparación y respuesta ante futuras emergencias. La agencia también elaborará, en consonancia con el reglamento europeo de amenazas transfronterizas, planes de preparación de respuesta ante alertas, riesgos y amenazas para la salud humana.

Asesoramiento y evaluación. No solo monitorizará la estrategia en salud pública, también se encargará de contribuir al diseño y evaluación de políticas en entornos sanitarios y no sanitarios con el objetivo de reducir las desigualdades y tener un enfoque de salud integral en todas las políticas, el conocido como One health.

Coordinación institucional. El centro estatal supondrá un refuerzo en la coordinación con todas las instituciones sanitarias públicas, tanto autonómicas como europeas, así como con sociedades científicas y la Academia.

Salud pública internacional. La agencia será la referencia en este ámbito para continuar mejorando en la vigilancia, detección y preparación frente a amenazas de riesgo para la salud.

Información y comunicación. Facilitará a la ciudadanía información sólida, robusta y técnica para contribuir a que la ciudadanía esté mejor informada sobre los riesgos para la salud. 

¿Con qué personal contará?

El centro se configura como una «institución de excelencia técnica y científica» y entre sus cometidos está también el trabajo  en red, contando con más profesionales. Darias ha subrayado la «importante la labor en la captación de profesionales en salud pública».