La filial británica de Iberdrola propone congelar allí el recibo de luz y gas durante dos años

F. F. LA VOZ

ACTUALIDAD

Kwasi Kwarteng, ministro de Energía del Reino Unido
Kwasi Kwarteng, ministro de Energía del Reino Unido TOBY MELVILLE | REUTERS

Presenta un plan al Gobierno para que lo financie con 117.000 millones de euros

25 ago 2022 . Actualizado a las 08:13 h.

Scottish Power, filial de Iberdrola en el Reino Unido y una de las mayores compañías energéticas del país, ha propuesto al Gobierno británico un plan de 117.000 millones de euros para congelar durante dos años las facturas de la luz y el gas de los consumidores, según recoge el portal de noticias de la BBC. ¿De qué forma se haría? El Ejecutivo concedería préstamos por ese importe a las compañías para comprar gas a precios de mercado, pero estos no se trasladarían a los recibos a los clientes. No durante dos años. Sin embargo, a partir de ahí, ese déficit de tarifa empezarían a pagarlo los consumidores durante veinte años, repartido en sus facturas. Es decir, como en España, donde una parte del dinero que cada mes pagan los abonados a la luz se dedica a amortizar la deuda contraída por el sistema en los últimos años, especialmente, para subvencionar la instalación de tecnologías renovables. La BBC detalla que el presidente ejecutivo de Scottish Power, Keith Anderson, presentó el plan al ministro de Energía del Reino Unido, Kwasi Kwarteng.

En ese país, las empresas no pueden encarecer libremente las facturas de la luz y el gas de los consumidores domésticos. El regulador del mercado energético, Ofgem, fija cada seis meses un precio tope que las compañías no pueden sobrepasar. En abril pasado aumentó un 54 %, hasta las 2.300 euros anuales en luz y gas para un hogar medio británico. Ofgem hará pública este viernes la actualización de ese tope para aplicar a partir de octubre y la previsión es que esa factura se incremente hasta los 4.180, casi el doble.

Las principales empresas energéticas del país, partidos políticos y distintas asociaciones están presionando al Gobierno para que adopte medidas que eviten ese aumento exorbitante de los precios energéticos.