Macron advierte del «fin de la abundancia» ante la crisis energética y climática que vive Europa

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente francés también ha citado los «nuevos riesgos» del país, como la crisis de valores universales en el entorno internacional

24 ago 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido este miércoles del «fin de la abundancia» como consecuencia de la crisis energética en Europa, las interrupciones en la cadena de suministros y el impacto de la sequía prolongada que azota el continente europeo.

«En el fondo, estamos viviendo el fin de la abundancia: el de la liquidez sin coste, el de los productos y tecnologías que nos parecían perpetuamente disponibles (y) la ruptura de las cadenas de valor (...) Tendremos arreglos que hacer», ha señalado.

En este sentido, el mandatario francés ha señalado que la escasez de agua se ha dejado sentir este verano ante la gran ola de incendios que vive Europa, por lo que ha agradecido a los bomberos y agricultores su labor ante estos desastres naturales, según ha recogido el diario Le Parisien.

Macron también ha citado los desafíos que enfrenta el país, más allá de «la crisis climática y sus consecuencias», como «nuevos riesgos», entre ellos el cibernético, así como la crisis de valores universales en el entorno internacional, que ha puesto en jaque conceptos como la democracia o los Derechos Humanos.

«El auge de los regímenes iliberales, el fortalecimiento de los regímenes autoritarios, y lo hemos vuelto a ver en los discursos desinhibidos de los últimos meses, son claros», ha explicado Macron, según ha recogido la cadena BFMTV.

«Debemos responder con seriedad y credibilidad. No cedamos a la demagogia», ha alertado el mandatario francés, agregando que el régimen de libertad en Francia «tiene un coste» que puede requerir sacrificios.