El Reino Unido registra el récord de llegada de migrantes por mar en un día

Lourdes Gómez LONDRES / COLPISA

ACTUALIDAD

Manifestantes frente a la sede del Ministerio de Interior británico en Londres en protesta por la deportación de migrantes a Ruanda el pasado mes de junio
Manifestantes frente a la sede del Ministerio de Interior británico en Londres en protesta por la deportación de migrantes a Ruanda el pasado mes de junio ANDY RAIN | EFE

Las llegadas se duplican pese al endurecimiento de la ley del refugiado y el acuerdo de deportación con Ruanda, que se encuentra a la espera de las resoluciones judiciales sobre su legalidad

24 ago 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

Una nueva marca se alcanzó esta semana en las estadísticas de inmigración del Reino Unido. Un total de 1.295 adultos y menores fueron interceptados por las autoridades cruzando en bote el canal de la Mancha el pasado lunes 22.

Difundida este martes por el Ministerio de Defensa, es la cifra más alta registrada en el plazo de 24 horas en la transitada ruta entre Francia e Inglaterra. El anterior pico se dio el 11 de noviembre del 2021, cuando arribaron a las costas británicas 1.185 migrantes a bordo de precarias embarcaciones. La semana siguiente, 27 personas naufragaron al hacer aguas el bote hinchable al que subieron en la costa normanda. La mayoría eran kurdos iraquíes.

En lo que va de agosto, 6.174 individuos emprendieron la misma travesía y llegaron vivos a las playas y puertos del sureste inglés. Las cifras oficiales del 2022 apuntan a una oleada creciente de presuntos ilegales arribando al país en barcas pequeñas y frágiles (ya van 22.670, casi el doble que hace un año), pese al endurecimiento de la ley del refugiado y el acuerdo de deportación con Ruanda.

El país centroafricano ha recibido un monto inicial de unos 140 millones de euros para acoger y procesar la solicitud de asilo de extranjeros que el Reino Unido rechace tramitar dentro de sus fronteras.

La iniciativa se abortó en junio tras la intervención de la Corte Europea de Derechos Humanos, que falló a favor de un «irregular» minutos antes de su prevista expulsión a la capital ruandesa Kigali en un avión de la compañía española Privilege Style.

Mientras, el alto tribunal inglés atenderá en septiembre un interdicto sobre la legalidad de la «Asociación de migración y desarrollo económico» (título oficial del tratado con Ruanda), que validó el ahora primer ministro en funciones, Boris Johnson, sin el aprobado del Parlamento. La agencia del refugiado de la ONU ha denunciado el plan y la nueva ley de inmigración.

La estrategia política con los refugiados del canal de la Mancha cuenta con el respaldo de los dos candidatos a la jefatura de Gobierno y liderazgo del partido Conservador.

La favorita, Liz Truss, describió como «prioridad absoluta» resolver la «cuestión de los barcos pequeños y el deplorable comercio de los traficantes de personas». «Utilizaré todas las herramientas a mi servicio para que ello suceda», dijo durante la campaña.

El Ministerio de Interior aún busca destinos africanos adicionales a Ruanda donde pueda deportar a migrantes que considere «ilegales».

El plan de deportaciones pretende «disuadir a la gente de hacer viajes peligrosos, facilitados por contrabandistas criminales, para pedir asilo en Reino Unido». El objetivo no se está cumpliendo, según sugieren los datos de Defensa. En los meses siguientes al anuncio del acuerdo con Ruanda, se detectaron 2.884 migrantes en mayo, 3.139 en junio y 3.683 en julio.

Las inclemencias del tiempo y la ausencia de un acuerdo férreo con Francia y el resto de la Unión Europea parecen más determinantes en el flujo migratorio por el canal de la Mancha.