Detectada en Italia la primera coinfección de viruela del mono, covid y VIH en un hombre que estuvo en España

La Voz

ACTUALIDAD

DADO RUVIC | reuters

Según la revista científica «Journal of infection», el paciente, de 36 años, viajó a mediados de junio a nuestro país, donde mantuvo relaciones sexuales sin protección con otros hombres

25 ago 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

Estuvo cinco días en España, del 16 al 20 de junio. Nueve días después le subió la fiebre, hasta los 39 grados. Luego llegó la fatiga, el dolor de garganta y de cabeza, la inflamación de los ganglios inguinales, una erupción en el brazo izquierdo y vesículas dolorosas en el torso, extremidades inferiores, en la cara y en los glúteos. El 2 de julio dio positivo en covid-19 y tres días después, el martes 5, cuando las ampollas evolucionaron a pústulas, se plantó en urgencias y allí fue ingresado en la unidad de enfermedades infecciosas. Hombre, italiano, de 36 años. Es el primer caso documentado de coinfección de viruela del mono, SARS-CoV-2 y de VIH, a la que también dio positivo días después de volver a su país.

«Dado su recuento de células CD4 [linfocitos, parte esencial de la respuesta inmunitaria], se puede asumir que la infección [de VIH] fue relativamente reciente», señalan los investigadores que han publicado su caso en la revista científica Journal of infectiondemostrando que la posibilidad de coinfección de viruela del mono y el covid-19 es una realidad, y que la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto. Si ha sospecha, explican, debe realizarse «un frotis orofaríngeo incluso en ausencia de manifestaciones cutáneas», ya que la piel, advierten, puede estar intacta, pero la mucosa oral o rectal, involucrada. Señalan también que, de momento, no hay pruebas que apunten a que pasar las dos infecciones a la vez suponga un agravamiento del estado del paciente.

«Nuestro caso pone de manifiesto que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante —añade la publicación—. Por lo tanto, se recomienda la detección completa de infecciones de transmisión sexual después de un diagnóstico de viruela del mono».