Las plataformas se lanzan a por el espectador futbolero

j. m. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Netflix estrena este jueves el documental «El caso Figo: el fichaje del siglo», que disecciona unode los fichajes más polémicos de la historia de este deporte. Prime Video y HBO Max ultiman otros proyectos sobre fútbol

25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Objetivo: atrapar al espectador futbolero. Netflix y Prime Video estrenan dos nuevos proyectos para sus catálogos centrados en el balompié con la Liga española ya en marcha y a las puertas de otros grandes eventos deportivos que se sucederán en lo que queda del año, como el inicio de la Champions League y el Mundial de Catar, que se podrá ver en abierto en RTVE. Hoy llega a Netflix El caso Figo: el fichaje del siglo, una película documental dirigida por David Tryhorn y Ben Nicholas (responsables de Pelé) y producida por Pitch Productions.

La nueva producción examina «uno de los acuerdos más polémicos de la historia del fútbol»: el del portugués Luís Figo, que fichó por el Barcelona en 1995 para marcharse a su eterno rival, el Real Madrid, cinco años después. Fue el primer jugador en dejar el equipo culé para unirse a los merengues galácticos. También el futbolista más caro y mejor pagado del mundo. Se convirtió en el hombre más odiado en Cataluña. «¿Culé o traidor?», se preguntaba la prensa deportiva catalana de la época sobre un fichaje que batió el récord de traspasos, dividió a una nación y dio forma al fútbol moderno.

Por primera vez, explica Netflix, esta serie documental expone los testimonios en profundidad de sus principales protagonistas. Además de la versión del propio Figo, aparecerán también el agente del futbolista durante la mayor parte de su carrera y encargado de negociar el acuerdo, José Veiga, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que comenzó su mandato con el audaz fichaje. También participarán el empresario Joan Gaspart, los exfutbolistas Paulo Futre, Pep Guardiola, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Jorge Valdano, y los periodistas José Ramón de la Morena, José Félix Díaz y Toni Frieros. Todo acompañado de contenidos de archivos «nunca vistos» en España y Portugal, incluyendo imágenes de la colección personal de Figo durante su etapa en Barcelona y sus vacaciones en Cerdeña en el verano de 2000.

«Dada la gran cobertura mediática que tuvo en su momento, es una historia que la gente cree conocer bien o de la que tiene ideas preconcebidas, pero nos sorprendieron los giros, las vueltas y la profundidad emocional que descubrimos al hacer la película», señalan los directores. Destacan que el traspaso de Figo va a mostrar «distintas caras de la verdad, la codicia, la moralidad y de la evolución de todo un deporte: el nacimiento del fútbol como un gran negocio amoral por encima de las nociones románticas de lealtad».

Prime Video estrenará el 8 de septiembre la docuserie sobre el Atlético de Madrid Otra forma de entender la vida: siente lo que somos. Son cuatro episodios producidos por Atleti Studios y TBS (Telefónica Broadcast Services) que, a través de imágenes y entrevistas inéditas, mostrarán «las historias de superación que marcaron a sus protagonistas en la última temporada». La producción repasará cómo los protagonistas han vivido la competición y contará también con personalidades como Fernando Torres, Antoine Griezmann, Ángel Correa o Virginia Torrecilla, entre otros. Según explica la plataforma, mostrarán «cómo la filosofía del club ayuda a cada uno de ellos a superarse en el día a día». La docuserie promete desvelar los secretos del entusiasmo rojiblanco y hacer además «un recorrido vital por las historias de aficionados y profesionales del deporte unidos por unos colores».

Por otra parte, y ya en el terreno de la ficción, HBO Max acaba de anunciar el comienzo de rodaje de la comedia original española Monos con pistola, siete capítulos de 30 minutos sobre el mundo del fútbol creados por Jorge Valdano Sáenz y Pablo Tébar a partir de una idea de Carolina Bang y Álex de la Iglesia. El reparto lo encabezan Hugo Silva, Óscar Casas, Gorka Otxoa y Miguel Ángel Sola, Kira Miró y Diogo Sales y dirigirán los capítulos Adolfo Martínez, Secun de la Rosa y Rodrigo Ruiz-Gallardón.

La serie sigue la vida de Alberto Martín Ruiz, un exfutbolista y actual representante de jugadores al que todos llaman Beto. Él intenta mantener un equilibrio entre su delirante mundo profesional y su inestable vida personal con la ayuda de su novia. Justo cuando las cosas empiezan a funcionar su jugador más potente se va y su novia lo deja.