Feijoo acusa a Sánchez de no llamarle y elegir al «bloque de la mayoría plurinacional»

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y Feijoo haciendo el tramo urbano pontevedrés del Camino de Santiago
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y Feijoo haciendo el tramo urbano pontevedrés del Camino de Santiago Ramón Leiro

El Partido Popular ve «bastante triste» que Pedro Sánchez se vaya a otro país a «insultar» al jefe de la oposición

25 ago 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, acusó este jueves a Pedro Sánchez de no llamarle para pactar y elegir en cambio al «bloque de la mayoría plurinacional», aunque ha mantenido que su partido votará que sí a los decretos de autónomos e incendios porque ambos coinciden «con los intereses de España».

En un acto en Pontevedra, Feijoo también ha respondido a los medios sobre cuál es su postura respecto al decreto de ahorro energético, unas medidas que ve marcadas por la «improvisación» y la «opacidad» y que recrimina que no se han consultado con los sectores afectados.

«Hemos planteado al Gobierno desde hace ya semanas la necesidad de sentarnos para establecer un plan de ahorro energético en nuestro país que pase por dos proyectos básicos, dos principios inspiradores», ha explicado, que son «la reducción de gasto innecesario» por parte del Gobierno y una serie de «recomendaciones» para el sector privado.

Ha añadido que «hace ya tiempo» se presentaron «propuestas que, lamentablemente, no se atendieron sino que se negaron» y, según él, «se negó también a la Unión Europea la necesidad de hacer medidas de ajuste en consumo energético».

Así, ha criticado que el Gobierno español será «el primer gobierno de Europa en dictar medidas que lamentablemente no se han consultado» ni con los sectores afectados, como el comercio, ni con las Administraciones públicas que las tienen que aplicar, las comunidades autónomas, y tampoco con la oposición.

Núñez Feijoo opina que las medidas deben abordar cómo mejorar la «producción de energía» y cuáles deben ser las políticas energéticas «en el ámbito impositivo».

También «si tiene o no sentido seguir con recaudaciones de 4.000 millones de euros por emisiones de CO2», por lo que ha recordado que tiene previsto presentar un plan que dé respuesta a estas cuestiones.

«El Gobierno en lo que se refiere al PP siempre hace lo mismo: no se reúne, no habla, no llama, no quiere pactar y siempre pacta con su bloque. Lo que Podemos ayer denominó el bloque de la mayoría plurinacional [...] Lamento que el Gobierno prefiera pactar con Bildu y con Esquerra Republicana a con el Partido Popular», ha dicho el jefe de la oposición.

El PP sí votará a favor del decreto de autónomos «porque lo hablaron con los sectores de autónomos» y, aunque sostiene que los populares lo habrían hecho de otra forma, ve «un consenso de mínimos», pues también se habló con la oposición.

«Y vamos a votar que sí también al real decreto de los incendios aunque no lo hayan consensuado con las comunidades autónomas porque entendemos que en materia de incendio toda unidad es poca», ha proseguido.

«Somos y seguimos siendo el partido de votar que sí a los intereses de España y no nos comprometemos a votar que sí a los intereses de Sánchez, que son cosas distintas. A los intereses de España, sí; a la prepotencia del presidente Sánchez, comprenderán que no estamos a sus órdenes, estamos a las órdenes de los españoles», ha concluido.

Cuca Gamarra durante el pleno extraordinario que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados
Cuca Gamarra durante el pleno extraordinario que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados MARISCAL | EFE

El Partido Popular ve «bastante triste» que Pedro Sánchez se vaya a otro país a «insultar» al jefe de la oposición

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este jueves que resulta «bastante triste» que el presidente, Pedro Sánchez, se vaya a otro país a «insultar» al jefe de la oposición y líder de los populares.

Sánchez, de gira por Colombia, Ecuador y Honduras, ha señalado ante los periodistas que le acompañan que el cambio de liderazgo del PP de Pablo Casado por Feijoo «ha sido para peor, y era difícil».

«Es bastante triste que un presidente del Gobierno se vaya a otro país a insultar al líder de la oposición», ha indicado Gamarra a su entrada al pleno del Congreso de los Diputados en el que se debaten y votan el decreto del ahorro energético y el nuevo sistema de cotización de los autónomos, entre otras medidas.

Las palabras de Sánchez

Pedro Sánchez considera que el cambio experimentado en el PP con Feijoo ha sido a peor y asegura que no tiene ningún contacto con el líder del principal partido de la oposición. 

Sánchez asegura que cuando él era líder de la oposición hablaba mucho con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, interpreta que no es entendible esa posición cuando el Gobierno se ha abierto a tramitar el decreto como proyecto de ley y poder incorporar así algunas enmiendas, y ve que el PP se contradice consigo mismo al proponer un plan de ahorro energético y después votar contra el del Gobierno.

Su conclusión ante la evolución que está teniendo el PP es que este partido ha cambiado a peor, algo que subraya que creía difícil que pudiera ocurrir después de la oposición protagonizada por Pablo Casado, pero está convencido de que los ciudadanos españoles van conociendo cómo es el presidente del Partido Popular en realidad y qué tipo de oposición hace.

Algo que cree que seguirá ocurriendo en los próximos meses porque asegura que «aún quedan muchos metros hasta la meta».

Al analizar la relación con Feijoo, recuerda que en la reunión que mantuvo con él en el Palacio de la Moncloa, le propuso modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término de disminuidos para las personas con alguna discapacidad.

Feijoo no se negó a abordar este asunto, pero Sánchez muestra su perplejidad por el hecho de que, días después, el líder del PP hiciera pública una carta pidiéndole esa reforma y atribuyéndose la iniciativa.

Ante el hecho de que pese a todo ello las encuestas sigan situando al PP en cabeza de las preferencias de los ciudadanos, el jefe del Ejecutivo señala que ha presidido un Gobierno que ha tenido que navegar en aguas nada plácidas.