Truss tensa las relaciones con Francia al poner en duda que Macron sea «amigo» del Reino Unido

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su homólogo de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, este viernes, en Argel
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su homólogo de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, este viernes, en Argel ALGERIAN PRESIDENCY | REUTERS

El presidente francés responde que París siempre será un fiel aliado de Londres «independientemente de sus líderes, y a veces a pesar de sus líderes»

27 ago 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

Pese a dirigir el Ministerio de Asuntos Exteriores, Liz Truss ha demostrado que puede ser muy poco diplomática. La jefa del Foreign Office no ha tenido problemas en tensar un poco más las relaciones con Francia, al no aclarar si considera al presidente galo, Emmanuel Macron, «un amigo o un enemigo» del Reino Unido.

«Si me convierto en primera ministra lo juzgaré por sus hechos y no por sus palabras», declaró Truss, quien es la favorita en las encuestas para suceder a Boris Johnson en el 10 de Downing Street, durante un debate con su rival, el exministro de Economía Rishi Sunak, celebrado la noche del jueves en la localidad inglesa de Norwich.

Las palabras de Truss no quedaron sin respuesta. «Si los franceses y los británicos no somos capaces de decir si somos amigos o enemigos, entonces nos enfrentamos a graves problemas», replicó Macron desde Argelia, donde se encuentra de visita oficial.

Tras calificar al Reino Unido como «una nación amiga, fuerte y aliada», el mandatario galo afirmó que su país siempre será amigo del Reino Unido «independientemente de sus líderes, y a veces a pesar de sus líderes y más allá de ellos, o de cualquier posible desliz que hagan de cara a la galería». 

Réplicas conservadoras

El todavía primer ministro británico, Boris Johnson, también intentó apaciguar este viernes la tormenta, al calificar a Macron de «gran tipo».

Desde la oposición, e incluso desde las propias filas tories, también han criticado la falta de tacto de Truss. «Creía que la ministra de Asuntos Exteriores era consciente de que tenemos una alianza militar con Francia», le espetó el exministro conservador Gavin Barwell.

Las relaciones franco-británicas se han deteriorado mucho en los últimos años debido a las negociaciones del brexit, en especial las relativas a la pesca y al espinoso problema de la inmigración ilegal.

Guerra comercial con la UE

Pero molestar a París parece no bastarle a Truss, quien pretende poner en pie de guerra a toda la UE. Al menos así lo asegura la prensa británica, que este viernes publicaba que, en caso de convertirse en la nueva premier, Truss tiene pensado activar el artículo 16 del Protocolo del brexit de Irlanda del Norte, para así suspender algunas de sus disposiciones.

El Financial Times reveló que la dirigente conservadora da por hecho que no podrá lograrse un acuerdo con Bruselas antes del 15 de septiembre para resolver los problemas que el acuerdo está provocando en el comercio entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña y que, ante este escenario, la única opción es dejar de aplicarlo parcialmente.

La UE ya ha advertido a Londres de que cualquier movimiento unilateral tendrá respuesta, lo cual hace temer que estalle una guerra comercial.