EE.UU. envía dos buques de guerra al estrecho de Taiwán

La Voz

ACTUALIDAD

US NAVY | EUROPAPRESS

Es el primer despliegue desde la visita de Pelosi a la isla, que aumentó la tensión con China

28 ago 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

Dos buques de guerra de la Marina de Estados Unidos, la US Navy, han circulado este domingo por el estrecho de Taiwán, por primera vez desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara la isla, lo que produjo tensiones en la región por los repetidos ejercicios militares por parte de China.

«Los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam (CG 54) y USS Chancellorsville (CG 62) están realizando un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán el 28 de agosto (hora local) a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional», ha hecho saber en un comunicado la Séptima Flota de Estados Unidos, recogido por Europa Press.

El tránsito de ambos barcos se ha producido por un corredor «que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño», justifica la misiva.

En este sentido, Washington explica que estas acciones «demuestran el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto». «El Ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional», concluye el comunicado.

EE.UU. envía barcos regularmente en esta región: en octubre del 2018, en abril del 2019 y en diciembre del 2020, trasladó dos buques en cada ocasión, informa el periódico Japan Times.

La Séptima Flota de EE.UU. es la agrupación naval de guerra más grande del país norteamericano, siendo la más equipada y que cuenta con más personas. La base principal se encuentra en Yokosuka, Japón, aunque también tiene unidades desplegadas en Corea del Sur.

Después del aterrizaje de Pelosi en la isla asiática el 2 de agosto, China anunció cuatro días de ejercicios militares en seis zonas que rodean la isla. Esas maniobras incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos, así como numerosos buques de guerra y aviones de combate que rompieron la línea entre Taiwán y la China continental.