Win Butler, fundador de Arcade Fire, señalado por acoso sexual

La Voz

ACTUALIDAD

PACO RODRIGUEZ

El artista aseguró que las relaciones que mantuvo con esas cuatro personas fueron «consensuadas» y explicó que su matrimonio es «menos convencional que otros»

28 ago 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

Win Butler, icono del rock moderno y fundador de la aclamada banda canadiense Arcade Fire, ha sido acusado por cuatro personas de acoso sexual, según la revista especializada Pitchfork. Tres de las cuatro personas que acusan a Butler son mujeres que admiraban a la banda y alegan que las relaciones sexuales fueron inadecuadas debido a las dinámicas de edad y poder que estaban en juego, recoge la revista Pitchfork.

Las tres mujeres tenían entre 18 y 23 años cuando empezaron sus relaciones con Butler, que tuvieron lugar en diferentes períodos entre 2016 y 2020, cuando el artista tenía entre 36 y 39 años. La cuarta persona que ha acusado a Butler se identifica como alguien de «género fluido» y alega que sufrió abusos dos veces en 2015. Por entonces, esta persona tenía 21 años y el cantante 34.

El vocalista, casado desde 2003 con otra de las fundadoras del grupo, Régine Chassagne, ha negado todas las acusaciones. En una entrevista, Butler aseguró que las relaciones fueron «consensuadas» y que su esposa sabe de sus relaciones fuera de su unión. «Nunca he tocado a una mujer en contra de su voluntad y cualquier insinuación de que lo he hecho es simplemente falso», se defendía.

Pero las cuatro personas que acusan a Butler de abusos coinciden en el patrón. Todas aseguran que el cantante las contactó mediante redes sociales y que luego les reclamó mantener relaciones y fotos de desnudos. Una de las supuestas víctimas, con seudónimo en el artículo de Pitchfork, asegura que el cantante le envío fotos de sus genitales en contra de su voluntad. La cuarta supuesta víctima, que se identifica como alguien con «género fluido», relató a la revista de música que el cantante irrumpió en su apartamento y la tocó sin su consentimiento, sujetándola contra la pared.

La banda Arcade Fire, fundada en 2001, se ha convertido en uno de los conjuntos musicales más famosos del Indie rock de las últimas dos décadas y ha acumulado numerosos reconocimientos, como un Grammy al mejor álbum del año por su disco «The suburbs» (2010). En su web, figura que aún tienen previsto iniciar una gira por Europa este mismo martes para promocionar su sexto disco de estudio, «WE», con conciertos en Irlanda, Reino Unido, Alemania, España, Francia y Bélgica, entre otros países.