Miles de seguidores del clérigo chií Al Sadr asaltan el palacio presidencial de Bagdad

Amer Hamid BAGDAD / EFE

ACTUALIDAD

El líder religioso anuncia su «retirada definitiva» de la política y el cierre de todas las instituciones de su movimiento. Las manifestaciones de sus fieles se saldan con al menos ocho muertos y ponen a Irak contra las cuerdas

29 ago 2022 . Actualizado a las 21:28 h.

El anuncio de la retirada de la política del influyente clérigo chií Moqtada al Sadr ha puesto a Irak contra las cuerdas, después de que miles de sus seguidores tomaran el palacio presidencial y el del Gobierno en Bagdad en unas manifestaciones que se han saldado con al menos ocho muertos.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Tras más de diez meses de parálisis política en el país árabe por la incapacidad del fragmentado Parlamento de escoger un nuevo presidente y formar Gobierno, la situación ha alcanzado un punto de no retorno tras el anuncio de Al Sadr, que ha desatado el caos no solo en Bagdad, sino también en algunas provincias del sur.

«Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones» del Bloque Sadrista, dijo en un comunicado Al Sadr, que lleva condicionando la política del país desde principios de siglo e instigó dos recientes asaltos al Parlamento en julio.