EE.UU. echa un pulso a China con el paso de dos buques cerca de Taiwán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

US NAVYHANDOUT | EFE

Es el primer tránsito por el estrecho desde la crisis abierta por la visita de Pelosi

29 ago 2022 . Actualizado a las 14:46 h.

Estados Unidos parece decidida a mantener el pulso con China. Dos de sus buques de guerra navegaron este domingo por el estrecho de Taiwán por primera vez desde el incremento de las tensiones con Pekín a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El Ejército chino informó que supervisaba de cerca a los barcos estadounidenses en alerta máxima y listo para reaccionar ante cualquier provocación.

Un comunicado la Séptima Flota de EE.UU. informó del tránsito «de rutina» por aguas internacionales —es decir sin invadir aguas de ninguna nación— de «los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam y USS Chancellorsville. También señala que el tránsito «demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto». «El Ejército estadounidense vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional», concluye el comunicado.

Estas operaciones suelen tardar entre ocho y doce horas en completarse y son habitualmente vigiladas de cerca por el Ejército chino. Los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como el Reino Unido y Canadá, navegan de forma rutinaria a través del estrecho, provocando el enfado de Pekín. El Ministerio de Defensa taiwanés confirmó el tránsito de los barcos y afirmó en un comunicado que no se produjo ninguna irregularidad.

El paso de los dos buques se produce tres semanas después de que Pelosi realizara una fugaz visita a Taipéi pese a las advertencias previas de Pekín, desatando una crisis en el estrecho y provocando unas maniobras aéreas y navales chinas sin precedentes en los alrededores de la isla. Los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance fueron calificados por el Gobierno taiwanés de «irresponsables», además de suscitar numerosas muestras de preocupación entre la comunidad internacional. La Administración Bien afirmó durante los mismos que seguiría operando por el estrecho de Taiwán, calificando la crisis como «fabricada» por Pekín.

China reclama la soberanía sobre Taiwán por considerarla una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra contra los comunistas.

La Séptima Flota es la flota de guerra más grande del país norteamericano, siendo la más equipada y que cuenta con más personas. La base principal se encuentra en Yokosuka, Japón, aunque también tiene unidades desplegadas en Corea del Sur.