Abandonan a dos inmigrantes en una playa de Ceuta y se dan a la fuga en sus motos de agua

Redacción / Agencias CEUTA

ACTUALIDAD

Vista de la playa del Tarajal, en Ceuta.
Vista de la playa del Tarajal, en Ceuta. Antonio Sempere | EUROPAPRESS

La Guardia Civil señala que acceder al territorio nacional por ese medio se ha convertido en una práctica habitual

30 ago 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

Dos inmigrantes, ambos marroquíes, fueron abandonados a primeras horas de la mañana de este martes en una playa de Ceuta en sendas motos de agua, tras lo cual los dos pilotos de las embarcaciones se dieron a la fuga en dirección a Marruecos sin poder ser arrestados.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los dos pilotos lograron acceder a la ciudad ceutí por las aguas de la bahía sur y han dejado a los inmigrantes cerca de la orilla de la playa de la Almadraba, dándose rápidamente a la fuga para evitar ser arrestados.

Los inmigrantes, dos jóvenes de origen marroquí, se encontraban en buen estado de salud, aunque uno de ellos salió huyendo por la carretera para evitar ser interceptado por las fuerzas del orden.

Un detenido en Cádiz

Este lunes, la Guardia Civil detuvo a un joven tras haber tirado al mar desde una moto de agua a un inmigrante al que pretendía introducir en las costas de Cádiz y que fue rescatado con la ayuda de medios marítimos y aéreos.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Guardia Civil, la intervención se produjo sobre las 16.00 horas cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta advirtió de la presencia sospechosa de una moto acuática en la que viajaban dos personas.

La patrullera acudió a la zona y comprobó cómo el piloto de la moto de agua arrojaba al mar al copiloto, un inmigrante que pretendía llegar a las costas de Cádiz.

La Guardia Civil alertó a la unidad del GEAS así como al helicóptero para localizar a la persona arrojada al agua, que fue encontrada a unas dos millas de la costa ceutí por el buque «Passió per Formentera» de la naviera Balearia, que hacía la ruta entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) y que detuvo su marcha como consecuencia de la operación de rescate.

El buque dio las coordenadas exactas en las que se encontraba la víctima en un operativo donde también ha intervenido Salvamento Marítimo.

El piloto de la moto de agua fue arrestado acusado de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por su parte, el inmigrante, que se encontraba en buen estado de salud, ha sido trasladado al puerto de Ceuta.

La Guardia Civil ha advertido de que a lo largo de este verano esta situación se ha convertido en algo habitual, y un elevado número de personas están utilizando las motos de agua para intentar acceder al territorio nacional, ya sea a las costas de Ceuta o de Cádiz cruzando el Estrecho.

La rapidez de este tipo de entradas y la facilidad para huir de los agentes ha provocado que sea el método más utilizado por las redes que trafican con los seres humanos.