El Ibex 35 pierde la cota de los 8.000 puntos por el miedo a las subidas de tipos

R. C. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Vega Alonso del Val | EFE

Iberdrola adelanta a Inditex como la empresa más valiosa de la Bolsa española

30 ago 2022 . Actualizado a las 08:27 h.

El Ibex 35 cayó ayer un 0,92 %, lo que lo ha llevado a perder la barrera de los 8.000 puntos por primera vez desde mediados de julio y a encadenar nueve jornadas consecutivas en rojo, su peor racha desde noviembre del 2017. El selectivo cerró en 7.989 puntos en un escenario marcado por el endurecimiento de la postura de los bancos centrales, dispuestos a reducir la inflación aun a costa del crecimiento económico.

Si los inversores pensaban que la moderación de los precios en Estados Unidos en julio anticipaba una posición más suave de la Reserva Federal de ese país ante futuras subidas de tipos, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, reiteró que está dispuesto a seguir en la senda actual hasta ahogar definitivamente la inflación. En el caso de la eurozona, el mercado empieza a descontar una subida de tipos de 75 puntos básicos en la próxima reunión del BCE.

En este escenario, el resto de los selectivos europeos también cerraron en rojo, con caídas del 0,7 % en Londres, del 0,8 % en París, del 0,6 % en Fráncfort y del 0,2 % en Milán.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba ligeramente por debajo de la paridad con el dólar, al intercambiarse a 0,9997 billetes verdes.

Iberdrola lidera el selectivo

En la sesión de ayer, Iberdrola superó a Inditex como el primer grupo por capitalización del Ibex 35. La energética cerró este lunes con una capitalización de 68.710 millones de euros, tras caer un 1,37 %, mientras que la del grupo textil se situó en 68.192 millones, después de retroceder un 1,12 %.