Bolaños dice que Feijoo sufre de «sudores fríos» por debatir ante Sánchez en el Senado

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

El ministro Bolaños durante su visita a los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en Madrid
El ministro Bolaños durante su visita a los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en Madrid Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

El ministro también criticó la propuesta del PP sobre bajar el IVA al gas, reivindicando que «el PP solo baja impuestos cuando está en la oposición»

31 ago 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

El ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, tiene «sudores fríos» tras saber que tendrá que debatir el próximo martes en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento en que el está quedando claro su liderazgo en el debate energético en Europa.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

«Qué sudores fríos tuvo Feijoo cuando supo que tenía que debatir con el presidente el martes en el Senado», ha valorado Bolaños en declaraciones durante su visita a los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas de la violencia franquista en el cementerio de Colmenar Viejo (Madrid).

El ministro ha considerado que en el PP se pusieron «tan nerviosos» después de que Sánchez solicitara su comparecencia que no supieron leer «las tres líneas» de la solicitud, lo que explicaría a su juicio que los populares digan que el formato del debate no es exactamente lo que ellos querían.

«La solicitud del presidente dice que quiere comparecer para hablar del plan de ahorro y del contexto económico y social de ese plan de ahorro», ha subrayado Bolaños, mostrando su incomprensión ante la postura del PP.

«El martes se confrontan las medidas y propuestas del Gobierno español, que marcan el paso en Europa para ahorrar energía, para reducir la factura de la luz, también para ser solidarios con países europeos, frente a la nada más absoluta que es el proyecto del PP», ha reivindicado el ministro.

Desde el PP criticaban que Sánchez vaya a explicar a la Cámara Alta «un decreto ya convalidado en el Congreso», algo que, a su juicio, «evidencia su falta de interés en debatir con Feijoo de política general», y acusaban al jefe del Ejecutivo de «hablar de lo que él quiere, no de lo que a la ciudadanía le preocupa».

 «El PP solo baja impuestos cuando está en la oposición»

Por otra parte, respecto a la petición del PP de «revisar la excepción ibérica» y que se baje el IVA del gas del 21 al 5 % como se ha hecho con la luz, Bolaños ha afeado que «el PP solo baja impuestos cuando está en la oposición y cuando está en el Gobierno los sube».

Así, ha recordado que fueron ellos los que subieron el IVA de la electricidad del 18 al 21 % y ha sido el actual Gobierno de coalición el que lo ha bajado primero al 10 por ciento y luego al 5. «No tienen ninguna credibilidad», ha remachado.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, asegura que fue el PP «quien propuso la rebaja del 5 % de la luz y se rieron de la propuesta que terminaron aceptando». Por ello reivindican que el «dinero extra» recaudado por la inflación debe ir a la «casa de los ciudadanos y no a la caja del Gobierno».

Liderazgo en Europa

Bolaños ha aprovechado para poner de relieve el liderazgo que, a su juicio, está demostrando Sánchez en Europa y que quedó plasmado con su participación la víspera en una reunión del Gobierno alemán en Meseberg.

En su opinión, es «motivo de orgullo» el que el presidente esté liderando el debate energético en Europa «con propuestas, con medidas que salen y nacen en España pero que hacen suyas la Comisión Europea y su presidenta, y otros países como Alemania y esperemos que también Francia».

«España fue el primer país que propuso intervenir el mercado energético y ahora Europa hace suya esa propuesta y también propone que se intervenga el mercado energético para reducir el precio de la electricidad», ha resaltado, apostando también por el gasoducto Midcat con Francia «para garantizar el suministro y las reservas en toda en Europa».

«Las propuestas y medidas que España pone en marcha en Europa se valoran y además se intentan implementar ahora», ha reivindicado Bolaños.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en el Comité de Dirección del partido del lunes.

Sánchez y Feijoo discutirán el ahorro energético en el Senado el martes

M. E. Alonso

Pedro Sánchez recoge el guante que el pasado sábado le lanzó Alberto Núñez Feijoo para mantener un cara a cara en el Senado. El Gobierno ha registrado este martes una solicitud de comparecencia en la Cámara Alta para que el presidente del Gobierno pueda «informar del plan de ahorro energético» y su «perspectiva territorial», uno de los argumentos empleados por el líder del PP. «Queremos que sea un debate constructivo y propositivo, un debate sobre ideas, proyectos y modelos», ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Seguir leyendo