Ayuso defiende que una mujer de 16 años interrumpa su embarazo sin permiso de sus padres: «Tiene que abortar, desde luego»

La Voz

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

La presidenta de la comunidad de Madrid se desmarca del PP y dice que «no puedes obligar a nadie a una vida contraria a lo que ha deseado», aunque señala que los progenitores deberían estar informados sobre la intervención

01 sep 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

Una adolescente de 16 años está embarazada y quiere abortar. Ha hablado con sus padres y no tiene su consentimiento. Ellos prefieren que siga adelante. ¿Qué debe hacer ella en estas circunstancias? Isabel Díaz Ayuso se desmarca de la posición oficial del PP y señala que «tiene que abortar, desde luego». Así lo aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista en Onda Cero. Ayuso ha señalado que «una vez que una mujer tiene claro que no quiere seguir adelante con ello y lo tiene claro, no puedes obligar a nadie a una vida contraria a lo que ha deseado». La opción de que una adolescente de esta edad interrumpa su embarazo sin la aprobación de sus progenitores será posible cuando entre en vigor la nueva ley del aborto, impulsada desde el Gobierno central. Desde la cúpula del Partido Popular han mostrado de forma reiterada su oposición a esta parte de la norma, señalando que esta decisión solo debería poder tomarse cuando la persona que decide abortar es mayor de edad y que si es menor debería primar la opinión de los padres. El propio Alberto Núñez Feijoo sostiene que lo considera necesario.

Este punto ya ha enfrentado antes a los dos grandes partidos del espectro político español. La modificación que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la Ley del Aborto fue suprimir la posibilidad de que una mujer pudiera abortar antes de la mayoría de edad sin el consentimiento paterno. Una decisión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha revertido.

Ayuso ha considerado «distinto» el planteamiento de «si hay que informarles» a los padres o si se «necesita su aprobación». Su conclusión es que «hay que informarles sin ninguna duda». «Un padre necesita conocer si su hija de 16 años va a ser sometida a una intervención de estas características», ha argumentado la presidenta madrileña. No obstante, en su opinión, lo que hay que hacer es «fomentar» que no se llegue al aborto, ni decir «tú aborta que no pasa nada» o tomar como un anticonceptivo lo que no lo es porque cuando se aborta hay muchas cosas en juego.

 

Pero en cualquier caso, la presidenta madrielña ha dejado claro que no su posición es la de que una mujer de 16 años pueda abortar si lo desea, aunque sus padres se opongan. «Cómo decir a una mujer que viva como no quiere, como voy a decirle yo eso», ha remachado. Eso sí, apunta que hace falta «más conversación y hablar más a los jóvenes». Así, señala que «todo lo que va en el sentido contrario de hablar con la familia y aislarse más y más no genera más que problemas». Por ello, insiste en que «una mujer que 16 años que tome una decisión de esas características necesita reflexionarlo y hablarlo con los suyos».