Pedro Sánchez acusa al PP de hacer un «uso espurio» del terrorismo y le recuerda que Aznar acercó presos «mientras ETA mataba»

La Voz REDACCIÓN/AGENCIAS

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez en rueda de prensa durante su visita a Bogotá la semana pasada.
Pedro Sánchez en rueda de prensa durante su visita a Bogotá la semana pasada. Mauricio Duenas Castaneda | EFE

El presidente le recuerda a Feijoo que mantiene la comunicación abierta para su partido y apuesta por que Podemos aprobará los Presupuestos del 2023 con el gasto del 2 % en Defensa

01 sep 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió este jueves a las críticas del PP por el acercamiento al País Vasco de 13 etarras, entre ellos Txapote y Parot, acusando a este partido de «uso espurio» del terrorismo de ETA después de que el Ministerio del Interior anunciara ayer otra tanda de traslados de presos de la banda terrorista al País Vasco, entre los que se encuentran algunos tan sanguinarios como Francisco Javier García Gaztelu Txapote —asesino de Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez, entre los 14 que tiene a sus espaldas—; Henri Parot, autor de 39 atentados con muertos, entre ellos el de la casa cuartel de Zaragoza o Jon Bienzobas, asesino de Francisco Tomás y Valiente.

Esta decisión ha supuesto duras críticas contra el Gobierno por parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo y también por parte del Partido Popular, cuya Portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, acusó al Ejecutivo de «humillar» a las víctimas. «A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco», sentenció ayer la dirigente popular en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Pedro Sánchez, durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, fue devolver la acusación al PP, asegurando que cuando gobernaba acercó «cientos de presos de ETA a Euskadi mientras ETA mataba y tenía secuestradas a personas». «Lo que hemos visto estos años, tras la desaparición ETA, es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte del PP», exclamó el jefe del Ejecutivo, quien considera que su partido, tanto con él como con José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido una postura de forjar «grandes acuerdos» tanto contra el terrorismo de ETA como contra el yihadista.

Aseguró, además, que el PSOE siempre ha condenado el terrorismo y compartido el dolor de las víctimas. Pero cree que «aquí no se está cambiando nada» porque asegura que los terroristas van a cumplir sus condenas. «Lo que está haciendo el Gobierno es cumplir con la legislación», justificó, al tiempo que ha alegado que «no está habiendo acercamientos colectivos, son individuales, cumplen con legislación penitenciaria, cumplen con control judicial, con la información a las asociaciones de víctimas y a los grupos parlamentarios que tienen a bien ser informados». Sin embargo, agregó que el PP «utiliza cualquier cosa», y lo hace hasta con un «éxito colectivo como es la paz», para tratar de «socavar» al Gobierno.

Sánchez también destacó que cuando fue líder de la oposición durante el mandato de Mariano Rajoy, lo que hizo fue «forjar grandes acuerdos en torno a la lucha antiterrorista, primero del terrorismo en Euskadi y en segundo lugar el terrorismo yihadista».

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, señaló este jueves que es «vomitivo» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga caso al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para acercar a cárceles del País Vasco a terroristas «sanguinarios». «El Gobierno no es que deba dar explicaciones, debe rectificar, decir que es un error; pedir disculpas, rectificar y anunciar cuanto antes que no lo van a hacer», sostuvo Tellado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha criticado con dureza que se «mercadea con beneficios penitenciarios para terroristas para lograr el apoyo de Bildu».

Para Tellado, el Ejecutivo de Sánchez ayer «cambió beneficios penitenciarios por el apoyo de Bildu a los Presupuestos». «El Gobierno ha abandonado a las víctimas por intereses partidistas que no son de recibo, el presidente en cierto modo dice que el Estado de Derecho está en venta», ha avisado. En este sentido, Tellado se ha remitido a las palabras del propio Otegi en las que dijo que su objetivo era el intercambio de «presos por presupuestos». «Y ayer ocurrió», ha dicho, lamentando que España tenga «el peor Gobierno en el peor momento».

Tellado ha indicado que el Ejecutivo tiene el «listón ético por los suelos» ante una decisión de acercar a condenados de la banda terrorista en la que «no hay explicación posible». «No vale todo para mantenerse en el Gobierno», ha enfatizando, subrayando en varias ocasiones que es «vomitivo, inadmisible, tremendo». 

Sostuvo también que Sánchez «tiene que decir si quiere seguir siendo rehén de ERC y Bildu o escucha a la calle para dialogar con el principal partido de la oposición», afeándole que su principal objetivo sea «mantenerse unos meses más en la Moncloa».

Canales abiertos entre PP y PSOE

En la misma entrevista, el presidente del Gobierno aseguró que su teléfono está «abierto» para cualquier líder político que le quiera llamar, también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y recordó que cuando él era líder de la oposición solía llamar a Mariano Rajoy. Sánchez se defendió frente a las críticas de falta de interlocución con el líder del principal partido de la oposición en la coyuntura actual, asegurando que fue él quien le llamó para su primer encuentro en Moncloa el pasado 7 de abril, cuando le propuso once pactos, y esgrimiendo que «la comunicación es bidireccional». «Yo cuando era líder de la oposición llamaba muchas veces motu proprio al presidente del Gobierno», aseveró.

«Para mí es una decepción», aseguró, denunciando que con el rechazo del PP a las distintas medidas y propuestas planteadas por el Ejecutivo, que defendió que son de «sentido común», lo que se demuestra es que «Feijoo es bastante dócil con aquellos intereses que le pusieron al frente del PP». En este sentido, Sánchez se mostró particularmente crítico con el hecho de que cuando en marzo el Gobierno negociaba junto a Portugal la «excepción ibérica» para rebajar la factura de la luz, el PP fue «de la mano» de las grandes empresas energéticas a Bruselas para «medrar» y que no saliera adelante.

Yolanda Díaz y los presupuestos

Pedro Sánchez subrayó que los Presupuestos de 2023 incluirán el aumento del gasto en Defensa al que se comprometió con la OTAN en la cumbre de Madrid sin polemizar con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de quien ha dicho que es «leal» con el Gobierno y que se siente cómodo con ella.

El jefe del Ejecutivo insistió en que Yolanda Díaz «está siendo y es leal con la línea argumental del Gobierno de España» y que se siente cómodo con la vicepresidenta segunda. Aparte, explicó que cuando se habla de gastos de defensa y al margen de lo que tiene que ver con la guerra en Ucrania y la necesidad «de disuadir a una potencia nuclear como es Rusia», hay también otras cuestiones relacionadas con el gasto militar como son las retribuciones de los soldados que el Gobierno, que se han actualizado en el 2021 y consolidado este año.

También se computa en el gasto en defensa la Unidad Militar de Emergencias, ha añadido Sánchez, que «tanto ha ayudado en los incendios y catástrofes naturales» que España ha sufrido esta legislatura o, por ejemplo, la ciberseguridad además de destacar, por otro lado, los empleos que se generan vinculados a la industria militar.

Y todo eso, recalcó, «se contabiliza como presupuesto de Defensa», el cual Sánchez se comprometió con la Alianza Atlántica y la Unión Europea a incrementar hasta el 2 por ciento del PIB para el 2029 y, por tanto, a que ese incremento sea paulatino en los presupuestos generales del Estado.