Los cubanos salen a la calle para protestar por los continuos apagones

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Una mujer conversa con sus hijos con la luz de una lámpara durante un apagón.
Una mujer conversa con sus hijos con la luz de una lámpara durante un apagón. Ernesto Mastrascusa | EFE

En las decenas de pequeñas manifestaciones por toda la isla se gritaron consignas contra el presidente Miguel Díaz-Canel

02 sep 2022 . Actualizado a las 08:50 h.

Los continuos apagones traen de cabeza al Gobierno cubano. Decenas de pequeñas protestas han estallado durante las últimas semanas en municipios de los cuatro puntos cardinales de la isla ante los cortes eléctricos, incluidas Santiago de Cuba y La Habana, que el Ejecutivo atribuye a las sanciones espoleadas desde hace décadas por Estados Unidos. «¡Pongan la corriente, pinga!», se ha convertido en el grito mayoritario de unas manifestaciones en las que también se han lanzado consignas contra los dirigentes cubanos, en especial contra el presidente, Miguel Díaz Canel.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El más reciente núcleo de protestas ha sido el municipio de Nuevitas, este del país. Decenas de personas salieron a las calles a manifestarse el 18 de agosto, después de los continuos cortes de luz. Imágenes distribuidas en las redes sociales muestran cómo los vecinos gritaban «libertad» y «Abajo Díaz-Canel», mientras hacían sonar cacerolas. Las autoridades actuaron, deteniendo a 19 personas, según organismos independientes, de los que una decena continuaría en los calabozos. 

Plantas obsoletas

Los cortes son atribuidos a los fallos de funcionamiento y a la falta de mantenimiento de las vetustas plantas termoeléctricas de la isla, que generan dos tercios de la electricidad, así como a la escasez de combustible para ponerlas en marcha, después de que el principal suministrador, Venezuela, haya reducido considerablemente sus envíos.