Pilar Llop dice que «hay que estudiar» el indulto a Griñán y el PP de Andalucía lamenta que el PSOE «siga sin pedir perdón»

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Pilar Llop en el encuentro con el presidente de Cantabria que ha tenido lugar en Santoña.
Pilar Llop en el encuentro con el presidente de Cantabria que ha tenido lugar en Santoña. César Ortiz | EUROPAPRESS

La ministra de Justicia destaca que «no sería la primera vez» que se concede un perdón de esas características

02 sep 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reiterado que «hay que estudiar» la petición de indulto para José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, pero que «no sería la primera vez» que un Gobierno concede uno de estas características.

Así, se estudiará «como cualquier otro», pero primero habrá que esperar la sentencia, ver sus fundamentos jurídicos y, además, dado que no se adopta por unanimidad, analizar los votos particulares de Susana Polo y Ana Ferrer, que a diferencia de los otros tres magistrados creen que Griñán debería haber sido absueltos del delito continuado de malversación de caudales públicos.

«Primero tenemos que esperar a ver qué pasa con la sentencia y luego se tomará la decisión que corresponda. Es una diferencia de tres a dos», por lo que habrá que «conocer también cuáles son las motivaciones de esos votos particulares», ha respondido la ministra a preguntas de la prensa sobre el indulto en el centro penitenciario de Santoña, donde ha acudido este viernes junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para firmar el convenio para la creación de una oficina judicial en el penal.

Además, Llop ha confirmado que la familia ha presentado al Ministerio una solicitud de indulto a la que aún «no se puede dar trámite» porque todavía no está redactada la sentencia. Así, cuando se notifique se pondrá en marcha el expediente, que «como en todos los indultos con rigor», recabará los informes y documentos pertinentes y luego se analizará «si existen razones de justicia, equidad, utilidad pública o algún otro motivo para poder conceder los indultos», ha concluido la titular de Justicia.

Sin pedir perdón

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha lamentado este viernes que tras la ratificación de la condena por el caso de los ERE, el PSOE «siga sin pedir perdón» y esté preparando «el terreno para concederle el indulto» al expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión.

Para Martín, las recientes declaraciones de varios dirigentes socialistas e incluso de miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez dejan ver claro que «el Partido Socialista está cocinando el indulto a José Antonio Griñán y Manuel Chaves como si fueran lentejas». «Pero no son lentejas que nos tengamos que comer los andaluces, es un insulto a Andalucía», ha dicho en un comunicado.

Así, ha considerado que la honorabilidad que está en juego «no es la de Chaves y Griñán, sino la de los millones de andaluces que están asistiendo, asombrados, a este intento de indultar a personas que están condenadas por la justicia tras haber utilizado fraudulentamente millones de euros que eran de los parados andaluces, y que acabaron en manos de familiares y amiguetes del socialismo de Andalucía».

En este sentido, se ha referido a la posición del propio secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, en contra del indulto que reclama la familia de José Antonio Griñán, al contravenir el código ético de su formación. «Espadas está que no le llega la camisa al cuello porque sabe el enorme coste que va a tener en las elecciones municipales y generales ponerse de parte de personas condenadas por la justicia», ha dicho.

El portavoz parlamentario ha instado a los socialistas a decir si los expresidentes de la Junta condenados por «el mayor caso de corrupción institucionalizada de la historia de nuestro país» acudirán al primer acto, que se celebrará en Sevilla el sábado, de la gira del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a las próximas municipales, y que se producirá «tras conocerse que la familia de José Antonio Griñán ya ha solicitado formalmente el indulto».

En su opinión, «lo que tiene que hacer el PSOE de una vez por todas es condenar el caso de los ERE, asumir el error garrafal e histórico que cometieron al utilizar en beneficio propio el dinero de los parados andaluces, y sobre todo trabajar para que se recupere hasta el último euro de este caso fraudulento».

Politizar el indulto 

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado al PP de «politizar y contaminar» la petición de indulto parcial al expresidente andaluz José Antonio Griñán registrado por su familia para que «parezca un apaño» político del PSOE, y ha vuelto a desvincular a su partido de esta medida.

Espadas no firmará su adhesión a la petición de indulto para cumplir con el código ético del partido, que prohíbe a los cargos públicos esta posibilidad en caso de condenas por corrupción, por lo que ha remarcado que el indulto lo pide la familia y que todos los demás «son apoyos, adhesiones a esa petición y no son para solicitar el indulto».

«Son cosas diferentes, pero se quiere meter todo en un tótum revolútum y no es así», ha remarcado, para denunciar a continuación que el PP está «empeñado en politizar» la solicitud.

Ha sostenido que el PP «contamina» este proceso con el objetivo de convertirlo en una decisión «arbitraria y política», pero ha subrayado que será la decisión de un Gobierno que tiene competencias para adoptar la medida «si se dan los requisitos que requiere el ordenamiento jurídico, si se motiva la decisión».

«La trampa a la que nos quiere llevar la derecha es la de generar la sensación de que es un apaño político del PSOE con el PSOE y no es eso en absoluto», ha criticado.