El PP ve «vomitivo» el acercamiento de los sanguinarios etarras Txapote y Parot al País Vasco

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El exdirigente de ETA Txapote, en una imagen de archivo.
El exdirigente de ETA Txapote, en una imagen de archivo. Paco Campos | Efe

Pedro Sánchez recuerda que cuando Aznar gobernaba se trasladó a reclusos mientras ETA mataba

02 sep 2022 . Actualizado a las 08:42 h.

«Vomitivo», «inadmisible», «tremendo», «lamentable». El PP no ahorró en calificativos para responder al acercamiento al País Vasco de los sanguinarios presos de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, que asesinó a Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, y Henri Parot, responsable del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, donde murieron 11 personas, entre ellas cinco niñas. Tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, como el vicesecretario de organización popular, Miguel Tellado, vincularon ese acercamiento con el voto favorable de EH Bildu al decreto de medidas de ahorro energético en el Congreso.

Feijoo afirmó que «no todo vale» en política y recordó que el concejal popular en Ermua Miguel Ángel Blanco murió «porque el PP no aceptó el chantaje del acercamiento de etarras». «Lo lamento como español y como político», añadió en declaraciones a la prensa en Zaragoza.

Para el líder popular, la decisión de Instituciones Penitenciarias es solo «el precio» que paga el Gobierno por el «chantaje» de EH Bildu. «Con Pedro Sánchez, Bildu vive mejor que nunca, pero no todo vale para seguir siendo presidente», indicó. Advirtió de que en el caso de que él llegue al Gobierno no será posible el acercamiento «sin pedir perdón o sin colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos» sin resolver.

Tellado aseguró que el Ejecutivo tiene el «listón ético por los suelos» con un acercamiento «vomitivo, inadmisible, tremendo». Ciudadanos criticó también la decisión de acercar a dos de los etarras «más sanguinarios» asegurando que, ante ello, «todo calificativo se queda corto». 

«No está cambiando nada»

Sánchez respondió a estas acusaciones elevando el tono contra el PP, al que responsabilizó de hacer un uso «espurio» del terrorismo de ETA. «Lo que hemos visto estos años, tras la desaparición de ETA es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte PP», señaló en una entrevista en la cadena Ser.

Expresó su «condena y rechazo» al terrorismo y dijo compartir «el dolor y la memoria de las víctimas». Precisó, sin embargo, que con el traslado de presos a cárceles del País Vasco «no está cambiando nada» y «no se están recortando las condenas». «No está habiendo acercamientos colectivos, son individuales, cumplen con la legislación penitenciaria, cumplen con el control judicial, con la información a las asociaciones de víctimas y a los grupos parlamentarios que tienen a bien ser informados» sostuvo.

Sánchez respondió además a Feijoo asegurando que cuando en España gobernaba José María Aznar se acercó a «cientos de presos de ETA a Euskadi mientras ETA mataba y tenía secuestradas a personas».

La diputada autonómica del PP María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, de cuyo secuestro y asesinato se han cumplido recientemente 25 años, calificó de «insoportable la humillación de este Gobierno hacia las víctimas» con un acercamiento de presos que provoca un dolor «inaguantable». «Hoy, de nuevo, las víctimas lloran y los asesinos celebran», señaló.

Por el contrario, Consuelo Ordóñez, hermana del expresidente del PP de Guipúzcoa Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, señaló que «está muy tranquila» por el traslado de Txapote a una cárcel vasca. Aseguró que «lo importante no es dónde cumplen las penas» los etarras, sino «que las cumplan».