La defensa de Kirchner pide definir el atentado como intento de feminicidio

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Cristina Fernández saluda a sus seguidores al abandonar su residencia al día siguiente del atentado
Cristina Fernández saluda a sus seguidores al abandonar su residencia al día siguiente del atentado ENRIQUE GARCIA MEDINA|Enrique García Medina | EFE

La vicepresidenta declaró que no se dio cuenta de la tentativa de asesinato

04 sep 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

El abogado de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner pedirá a la Justicia argentina que se califique el hecho como «intento de femicidio» por uso ilegal de arma de fuego. «Estamos a la espera de que Cristina pueda tranquilizarse en relación con lo que le ha sucedido para poder pedir la calificación de intento de feminicidio ante la Justicia», dijo este sábado el abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, en declaraciones al canal de noticias C5N.

La vicepresidenta, que desde el intento de magnicidio ocurrido el jueves por la noche se desplaza en un vehículo blindado, según el diario Clarín, declaró ante la jueza que investiga el suceso que no se dio cuenta de lo que estaba pasando cuando el agresor intentó matarla, según informaron medios argentinos.

El viernes por la tarde, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo acudieron al domicilio de la vicepresidenta para tomarle declaración. Fernández relató que no se percató de lo que estaba pasando cuando le apuntaron dos veces contra el rostro, sin que la pistola llegara a dispararse. Según explicó, cuando apareció el arma de fuego, se agachó para buscar un libro que estaba firmando a las personas congregadas a la entrada de su casa, recoge el portal Infobae.

Para la defensa de Fernández, el hecho se trataría de un intento de feminicidio, bajo los agravantes de alevosía al haber sido utilizada un arma de fuego. «Cristina estaba indefensa, ya que estuvo a 50 centímetros del arma», agregó Dalbón, quien precisó que la querella está lista, pero que la vicepresidenta deberá decidir si quiere constituirse como parte querellante en el caso.

Por otra parte, el abogado consideró que el detenido, el brasileño Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, no habría actuado solo y que el atentado podría haber sido planeado. «Solo no actuó porque hubo hechos preparatorios para el intento de asesinato que no condicionan hechos que preparó él solo, porque hubo otras personas que estaban al tanto de esta situación», declaró.

Un amigo del detenido realizó declaraciones a la prensa local un día después del ataque contra la vicepresidenta argentina. «Hay una declaración de un amigo que seguramente sea llamado a indagatoria porque decía: ‘si le pegaba ese tiro, hubiésemos pagado menos impuestos'», indicó Dalbón, quien cree que el agresor «no es un lobo solitario».

El detenido se negó a declarar

Sabag Montiel se negó a prestar declaración ante la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo, que se desplazaron a la dependencia policial donde se encuentra detenido. El atacante, sin embargo, reconoció como propia el arma que usó para intentar atacar a la expresidenta argentina, una pistola calibre 32 marca Bersa, que tenía balas y estaba apta para el disparo, según medios locales.

La Policía Federal Argentina, por su parte, realizó un registro en el domicilio del acusado, en la localidad bonaerense de San Martín, donde decomisaron cien proyectiles calibre 9 milímetros, un teléfono móvil y un ordenador portátil.

Ambos aparatos que ahora forman parte de las evidencias de la causa serán peritados por la policía científica para averiguar si el detenido, presuntamente de ideología neonazi, actuó en solitario.

La jueza y el fiscal del caso buscan determinar si Montiel actuó solo o si es parte de una conspiración, por lo que los investigadores han comenzado a analizar las cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido que hizo el detenido, su móvil y otros dispositivos electrónicos, según informó el diario La Nación.