Todo listo para la beatificación del Papa Juan Pablo I

ACTUALIDAD

No disponible

El Papa Francisco presidirá la ceremonia en homenaje al breve pontífice, que solo duró 33 días en el cargo

04 sep 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Hoy se celebra la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo I. Será en la Plaza de San Pedro, corazón del Vaticano. El mismo lugar que recibió el 26 de agosto de 1978 al recién elegido Pontífice, sucesor del muerto Pablo VI. Pasará a la historia como «El Papa breve», pues solo ocupó la cúspide de la curia durante 33 días. Se lo llevó un repentino infarto mientras dormía, la noche del 28 de septiembre.

El solemne acto será presidido por el Papa Francisco. Contará con los testimonios y recuerdos de la sobrina del homenajeado, Lina Petri, quien guarda muchas memorias entrañables de la gentil figura de su tío. Cuenta que, durante la Segunda Guerra Mundial, hizo todo lo que estuvo en su mano por ayudar a aquellos que más sufrían en su Italia natal, especialmente a los judíos perseguidos.

La trágica marca de la fugacidad ha ensombrecido con el paso del tiempo su figura, convirtiéndolo en un pie de página en los libros de historia religiosa. No obstante, la iglesia católica tratará de reivindicar su importancia dando a conocer inéditos detalles de su interesante vida y obra. La beatificación es un paso más en este empeño. «Era un hombre que no hacía juicios condenatorios, partía siempre de lo que había de bueno en las personas», ha recordado su emocionada sobrina en una íntima rueda de prensa celebrada en la Oficina de Prensa del Vaticano para dar los detalles sobre cómo será la organización del acto. La celebración de una figura olvidada.