Darias enfría la retirada total de las mascarillas: «Tenemos que ser cautos»

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Rodrigo Jiménez | EFE

La ministra de Sanidad anuncia la llegada de diez millones de dosis de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes

06 sep 2022 . Actualizado a las 08:51 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido «cautela» y ha enfriado la posibilidad de que el Gobierno apruebe en otoño la retirada de las mascarillas en el transporte público y en los espacios en los que sigue siendo obligatoria como los centros sanitarios.

«Tenemos que ser cautos», ha dicho Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que ha reunido a los consejeros autonómicos para abordar la situación de la pandemia.

Darias ha dicho a los periodistas que los expertos de la Ponencia de Alertas no han remitido ninguna propuesta para la retirada de las mascarillas. «Ya lo han dicho las personas expertas: la mayor circulación del virus será en otoño e invierno», ha asegurado la ministra, que ha remarcado que en España «tenemos una vida prácticamente normal».

La ministra ya defendió la pasada semana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la postura de mantener las mascarillas en los ámbitos en los que aún son obligatorios: en el transporte público, entornos sanitarios y los trabajadores de las residencias de mayores.

Diez millones de dosis

 Darias también avanzó que a lo largo de septiembre llegarán un total de 10 millones de dosis de nuevas vacunas adaptadas contra Ómicron a España, tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, llegando las primeras esta semana.

Tal y como ha avanzado Darias, la Comisión de Sanidad Pública decidirá durante esta semana cuándo se empiezan a inocular estas dosis, que seguramente será a partir de la segunda quincena de septiembre.

Estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores, tal y como detalló este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Posteriormente, se inocularán a mayores de 60.

En este sentido, la ministra ha celebrado que el número de casos notificados de Covid-19 en España «mantiene una tendencia descendente en las últimas 8 semanas», ya que se ha pasado de una incidencia acumulada en mayores de 60 de 1.255 a 153 casos notificados en el último informe.

En lo que tiene que ver con la ocupación hospitalaria, Darias ha destacado que actualmente «España está en los niveles más bajos a lo largo de la pandemia», al haber en torno a un 2,5 por ciento de camas de hospitales ocupadas y 1,4 por ciento de camas UCI.

Además, más del 50 por ciento de las hospitalizaciones son por razones diferentes a la infección por SARS-CoV-2, según la ministra de Sanidad. «Estamos en una situación razonablemente óptima para afrontar el otoño e invierno, que es cuando puede haber más circulación de virus. Tenemos que continuar con esta tendencia a la baja para estar en las mejores condiciones en esta época», ha remachado Darias, que ha recordado que «el otoño se presenta intenso en el ámbito sanitario».

 En lo que respecta a la vacuna de la compañía española de Hipra, Darias ha señalado que continúa en proceso de rolling review por parte de la Agencia Europea del Medicamento. «Estamos muy esperanzados con que la vacuna de Hipra se pueda incorporar al portfolio», ha expresado.

La viruela del mono, en fase de descenso

 Por último, la ministra hizo balance sobre la situación de la viruela del mono en nuestro país y aseguró que «con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión».

Recordó que, según el último informe, en España hay un total de 6.645 casos, si bien se dispone de 17.000 dosis de la vacuna de Invamex para hacer frente al brote de esta enfermedad. En este sentido, Darias ha celebrado la decisión de la Comisión de Salud Pública, ratificada a finales de agosto, de que se saquen más dosis por cada vial de la vacuna contra la viruela del mono con el objetivo de aumentar el número de personas que se pueden vacunar.

Tal y como ha recordado, la vacuna se administra ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de forma intradérmica tanto en preexposicion como en posexposicion, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, a los que se administra una dosis de 0,5 ml por vía cutánea, tal y como se estaba realizando hasta anteriormente.