La Fiscalía describe a Villarejo como «policía corrupto» consentido

Efe MADRID

ACTUALIDAD

El excomisario José Villarejo en una imagen de archivo.
El excomisario José Villarejo en una imagen de archivo. Fernando Villar | EFE

La Audiencia Nacional retoma el juicio contra el excomisario tras ser examinado por un médico forense

06 sep 2022 . Actualizado a las 08:28 h.

La Fiscalía presentó ayer al excomisario José Manuel Villarejo como un «policía corrupto» que actuó durante años guiado por un «exclusivo ánimo de lucro» al realizar actividades privadas con el conocimiento y consentimiento, presuntamente, de la cúpula policial o de sus «responsables políticos».

La Audiencia Nacional ha retomado el juicio al excomisario por tres presuntos proyectos de espionaje después de que la semana pasada fuese examinado por un médico forense tras alegar en junio haber sufrido un accidente cerebrovascular que le dejó mareos y pérdida de equilibrio.

Después de que el abogado del expolicía haya elevado sus conclusiones a definitivas en busca de una absolución, el fiscal Miguel Serrano ha ratificado su tesis de que Villarejo no actuó «conforme a las normas de compatibilidad que su estatuto» de policía le exigía al participar en «cuestiones privadas que en modo alguno» podía realizar porque «chocan, colisionan» con sus labores de inteligencia en la Policía.

Serrano indicó que otras piezas del procedimiento han puesto de manifiesto cómo «la estructura del Ministerio del Interior» utilizó las actividades de Villarejo, que «comete delitos» por «cuenta, por interés, patrocinados por estas cúpulas». «Estas personas que son de la cúpula policial, incluso sus responsables políticos, pudieran conocer sus actividades y consentirlas», dijo.