Junqueras cree que la manifestación de la ANC convocada para la Diada va en contra de ERC

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras, el pasado julio.
Oriol Junqueras, el pasado julio. Enric Fontcuberta | EFE

Aragonès sí acudirá al acto político que organizará Òmnium Cultural tras su anunciada ausencia de la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana

06 sep 2022 . Actualizado a las 12:32 h.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reprochado este martes a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que su manifestación para la Diada del 11 de septiembre sea «excluyente» y «en contra de la mayoría de independentistas y del partido mayoritario del independentismo», en referencia a los republicanos, informa Efe.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sí acudirá al acto político que organizará Òmnium Cultural con motivo de la Diada, una asistencia que contrasta con su anunciada ausencia en la manifestación independentista convocada por la ANC, lo que le ha valido duras críticas de esa entidad.

En una entrevista en la Ser, preguntado sobre si asistirá a esa manifestación de la ANC, Junqueras ha respondido que él tiene «la intención de asistir a muchos actos del 11S».

Pero, a continuación, ha puntualizado que tiene «el convencimiento muy reforzado en las últimas horas de que, desgraciadamente, una parte de la actual dirección de la ANC ha optado por una manifestación que está dirigida sobre todo contra independentistas, o contra muchos independentistas, o contra una mayoría de independentistas, o contra el partido mayoritario del independentismo».

«Yo creo que es un error porque sería mucho mejor que lo haga a favor de la independencia y no en contra de los otros independentistas», ha dicho Junqueras, que ha tildado de «excluyente» esta actitud, de la ANC, en contraste con la «voluntad de sumar e integradora» que, a su juicio, debería tener esta manifestación.

En cualquier caso, ha expresado su deseo de que la manifestación de la ANC «vaya lo mejor posible» y ha aceptado «las críticas legítimas» a su partido, si bien ha dejado claro que ERC quiere representar un independentismo «inclusivo e integrador», el «único camino» para alcanzar la independencia.

Por otro lado, sobre el quinto aniversario del pleno del 6 y 7 de septiembre del 2017, en el que el Parlament aprobó las llamadas «leyes de desconexión» previas al referendo del 1 de octubre, Junqueras ha defendido que fueron plenos «integradores» en los que «siempre se actuó según el principio democrático».

Sobre si JxCat romperá la coalición de Gobierno en Cataluña, ha apuntado que «la experiencia nos dice que hasta ahora no lo han hecho y lo que nos dice la mayoría de sus dirigentes es que no lo harán». «Es una decisión que han de tomar y esperemos que la tomen con el máximo acierto», ha sugerido Junqueras, que ha reivindicado, en cambio, que ERC siempre es «consecuente con sus principios».