Macron entierra el proyecto del tercer gasoducto con España porque dice que no hace falta

La Voz PARÍS / EFE

ACTUALIDAD

El presidente de Francia aboga por reducir el consumo tanto de hogares como de empresas

06 sep 2022 . Actualizado a las 08:26 h.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cerrado la puerta definitivamente al proyecto de construcción de un tercer gasoducto con España, a través de los Pirineos. Asegura que no hace falta, ya que los dos actuales son suficientes. De hecho, aseguró que se están usando al 53 % de su capacidad.

Macron fue así de contundente durante una rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien días antes había pedido a Francia que reforzase sus interconexiones gasistas con España.

El presidente galo señaló: «No estamos en proceso de saturar las conexiones existentes y no hay necesidad de que España exporte sus capacidades de gas a Francia, ya que está importando en este momento. No comprendo el problema a corto plazo que estamos intentado resolver», aseguró.

El sábado pasado, el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire, cuestionó la utilidad del gasoducto con España, pese a que esa misma semana había indicado que examinaría el proyecto tras la petición procedente de los Gobiernos de España y Alemania.

El proyecto MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. Faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la Unión Europea sufrague los gastos.

El presidente francés abogó por reducir el consumo tanto de hogares como empresas, aludiendo a que «la mejor energía es la que no se consume». Además, alertó de que en caso de que no se logre rebajar el consumo habrá medidas restrictivas. «El plan de racionamiento es lo que nos salvará de los cortes, y los cortes solo intervendrán como último recurso», insistió.