Antena 3 paraliza las grabaciones de su histórico concurso «¡Boom!»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La cadena perfila un formato donde hacer valer el fichaje estrella de Sonsoles Ónega

07 sep 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

El concurso ¡Boom! cumple estos días ocho años en la programación de las tardes de Antena 3, pero su aniversario se ha teñido esta vez de noticias poco esperanzadoras. Según adelanta el portal Vertele, el canal de Atresmedia ha pedido a sus responsables que paralicen por el momento la grabación de nuevas entregas, lo que parece indicar que este célebre programa que le ha dado a la cadena momentos históricos podría tener sus días contados.

El formato, producido por Gestmusic y presentado por Juanra Bonet, fue durante años uno de los emblemas de Antena 3 y uno de sus platos fuertes en una programación de tarde que estaba dominada por los concursos. ¡Boom! tenía encomendada la misión de hacer frente a la dura competencia directa de Pasapalabra cuando este se emitía en Telecinco y llegó a alcanzar grandes cifras a pesar del duro rival que tenía enfrente.

Algunos de los grandes momentos de audiencia del concurso llegaron durante la histórica participación de Los Lobos. El equipo compuesto por Valentín, Manu, Alberto y Erundino batieron numerosos récords desactivando las bombas de preguntas. Fueron el equipo más longevo de la historia en un programa de televisión y en el verano del 2019 se repartieron el premio más cuantioso de la pequeña pantalla: 6,5 millones de euros.

Cuando Pasapalabra llegó a Antena 3, la cadena le otorgó al espacio que conduce Roberto Leal el horario estelar de ocho a nueve de la noche, adelantando el horario de ¡Boom! Ahora se defiende en una franja con menos público, aunque ha contribuido al declive que ha vivido en los últimos tiempos un histórico de Telecinco como Sálvame.

Durante un tiempo, las tardes de Antena 3 estuvieron protagonizadas por tres concursos que se emitían de forma consecutiva: ¡Boom!, Ahora caigo y Pasapalabra. Pero en julio del 2021 se despidió el concurso Ahora caigo, que desde hacía una década presenta Arturo Valls en las tardes. Fue sustituido por Tierra amarga, una telenovela turca que pertenece al nuevo género estrella que ha sumado puntos para apuntalar el liderazgo de la cadena de Atresmedia.

Hace apenas unos días ¡Boom! despidió a Los Sindulfos, que fueron el tercer equipo más longevo del programa con un total de 174 participaciones, aunque dijeron adiós sin haber podido llevarse el bote.

Concursos como este, que se emiten a diario, se graban con varias semanas de antelación, por lo que por el momento Juanra Bonet seguirá proponiendo preguntas a los concursantes cada tarde durante un tiempo. La decisión de Antena 3, según Vertele, es no grabar más programas.

Esta decisión apunta a un cambio de estrategia de la cadena, que busca un espacio donde hacer valer su fichaje estrella de este verano: Sonsoles Ónega, «una de las presentadoras más reconocidas y valoradas por los espectadores», subrayó entonces Antena 3.

Para fortalecer aún más su liderazgo, la cadena podría sumarse al nuevo ciclo de la programación vespertina, donde en los últimos tiempos han proliferado los espacios de actualidad en directo con propuestas tan dispares como Cuatro al día, en Cuatro, y Más vale tarde, en La Sexta. Un nuevo espacio con un rostro tan reconocido como el de Ónega podría poner a la estrella diaria de Telecinco, Sálvame, en una posición aún más delicada.