España vivió el verano más caluroso desde que se registran datos

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una imagen de Ourense de junio del 2022, en plena ola de calor
Una imagen de Ourense de junio del 2022, en plena ola de calor Agostiño Iglesias

Aemet asegura que las temperaturas fueron 2,2 grados superiores a la media de la serie, iniciada en 1961. Galicia incluso llegó a estar tres grados por encima.

09 sep 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

El pasado verano meteorológico ha sido el más caluroso de la serie, iniciada en 1961, según datos de Aemet. La agencia meteorológica asegura que agosto ha sido el segundo más cálido desde que se registran datos, y que, sin embargo, «el mes ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitaciones en la España peninsular pero en Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo de desde el comienzo de la serie».

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Según Aemet, la anomalía térmica media fue de +2,2 ºC; lo que supone haber superado en 0,4 ºC al anterior verano más cálido, que era, hasta ahora, el de 2003. «Agosto ha sido en conjunto muy cálido -explican-, con una temperatura media en la España peninsular de 24,7 °C, 2,0 °C por encima de la media de este mes (período de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo mes de agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y por tanto también del siglo XXI, por detrás tan solo de agosto de 2003».

En concreto, los meteorólogos concluyen que el pasado mes fue extremadamente cálido en el centro y en el cuadrante sureste de la península ibérica, y muy cálido en el resto de la España peninsular, «con excepción del extremo occidental de Andalucía, donde tuvo un carácter cálido o normal». En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas.

En Galicia, la anomalía térmica fue incluso superior a la media, ya que alcanzó los 3 grados positivos, igual que en zonas como Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, este de Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunitat Valenciana y Andalucía oriental. En algunos puntos concretos los valores casi alcanzaron los cuatro grados de anomalía térmica..

«Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,1 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,8 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,3 °C superior a la normal del mes», añaden.

Ola de calor

Por otra parte, los datos de la agencia confirman que hubo una ola de calor en la península y Baleares entre el 30 de julio y el 15 de agosto, con una anomalía de 3,8 ºC, una temperatura máxima de la ola de 36,1 ºC y una extensión 27 provincias.

En agosto, las temperaturas más elevadas se observaron durante la ola de calor de la primera quincena, destacando entre observatorios principales los 42,6 °C registrados en Córdoba/aeropuerto el día 2, los 42,0 °C medidos en Alicante y Almería el día 13, y los 41,9 °C de Alicante-Elche/aeropuerto observados también el día 13. En siete estaciones principales la temperatura máxima del mes fue la temperatura más alta registrada en agosto desde el comienzo de las observaciones. Además, en nueve estaciones principales se registró la mínima diaria más alta (la noche más calurosa) de la serie de agosto.

Pese al calor no fue un mes seco

Sin embargo, a pesar del calor agosto tuvo un carácter normal en cuanto a precipitaciones. Aunque el verano en este aspecto estuvo dentro de la media, Aemet afirma que hemos vivido «el trigésimo séptimo mes de agosto más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del decimoquinto del siglo XXI». No obstante, en Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo de desde el comienzo de la serie, detrás de los meses agosto de los años 2005 y 2015.

Agosto ha sido entre normal y húmedo en casi toda la Península, con excepción de Galicia, este de Cantabria, País Vasco, Navarra, gran parte de Huesca, Castellón, Extremadura y Toledo, donde ha sido seco o muy seco.  Entre las zonas donde ha sido muy húmedo se incluyen puntos del pirineo oscense, Cataluña, puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía y el archipiélago canario.