Muere el segundo sospechoso de la matanza en Canadá tras ser capturado por heridas autoinfligidas

La Voz

ACTUALIDAD

Al menos un muerto y dos heridos en un nuevo apuñalamiento múltiple ocurrido en el país en menos de una semana

08 sep 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

La policía canadiense ha confirmado que Myles Sanderson, presunto autor del asesinato a puñaladas de 10 personas en una reserva indígena del país, murió cuando estaba bajo custodia policial poco después de su arresto. La subcomisionada de la Policía Montada de Canadá, Rhonda Blackmore, dijo en una conferencia de prensa que el sospechoso murió tras autoinfligirse varias heridas.

La propia Blackmore afirmó en la misma rueda de prensa que tras la detención del sospechoso en una carretera de la provincia de Saskatchewan el fugitivo sufrió una emergencia médica y murió tras ser trasladado a un hospital. Previamente, había afirmado que la causa de la muerte solo podría conocerse «cuando se realice la autopsia».

«Esta noche, nuestra provincia puede respirar tranquila ya que Myles Sanderson ha sido capturado. Puedo confirmar que ya no es una amenaza y la gente no está en peligro en relación con esta investigación», declaró un portavoz policial, según informa Efe.

Según el relato oficial, Myles Sanderson fue localizado a las 18.00 GMT en Wakaw, una pequeña localidad rural de Saskatchewan a solo 100 kilómetros al suroeste de la reserva indígena James Smith Cree Nation donde el domingo presuntamente apuñaló, junto con su hermano Damien, a 28 personas.

En Wakaw, Myles Sanderson, armado con un cuchillo, robó un vehículo. Poco después, la Policía le localizó al sur de la localidad de Rosthern viajando a más de 150 kilómetros por hora.

A las 15.30 hora local (21.30 GMT), los agentes consiguieron detener el vehículo y arrestar a Sanderson.

Imágenes compartidas por ciudadanos en medios sociales del momento de su arresto muestran al fugitivo de pie, junto a un vehículo y rodeado de agentes de Policía mientras es esposado.

Sanderson, de 32 años, aparenta no tener lesiones y no resistirse a su arresto.

Pero, según la policía, poco después de que esas imágenes fuesen tomadas el detenido sufrió una emergencia médica indeterminada.

La Policía también señaló que no saben las razones que motivaron el apuñalamiento masivo en James Smith Cree Nation, donde viven unas 1.000 personas, y que probablemente nunca se conocerán ahora que Myles Sanderson está muerto.

El lunes, el cuerpo de su hermano Damien, de 31 años, fue localizado en la reserva indígena con lesiones. La Policía no ha descartado que Myles sea también el responsable de la muerte de su hermano.

En febrero de este año, Myles Sanderson había sido puesto en libertad condicional tras ser condenado a cinco años de prisión por asalto, robo, conducta maliciosa y amenazas.

Las autoridades estaban intentando localizarlo desde mayo cuando dejó de asistir a las reuniones con los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de las condiciones de su libertad.

Según su historial criminal, Myles Sanderson sufría adicción a estupefacientes y alcohol. Medios de comunicación canadienses han señalado que hace siete años Myles Sanderson ya apuñaló a una de las diez personas muertas el domingo.

Nuevo apuñalamiento

Por otra parte, la policía canadiense también ha informado de que una persona ha muerto y dos han resultado heridas después de haber sido apuñaladas por un hombre en la ciudad de Edmonton, la capital de la provincia de Alberta.

Hasta el momento, dos personas han resultado gravemente heridas y una persona ha perdido la vida en lo que se cree que han sido asaltos arbitrarios, parecidos a los ocurridos durante el fin de semana en la provincia de Saskatchewan, según han informado las autoridades locales en un comunicado.

Por este motivo, la Policía de Edmonton ha solicitado que todos los residentes, peatones y automovilistas eviten el área del incidente y que se refugien en sus viviendas si es posible, ya que hay un hombre sospechoso en el área con un arma blanca.

El atacante ha sido descrito como un hombre de cabello negro rizado, piel clara, que vestía una sudadera con capucha oscura y una camisa gris, según la descripción aportada por testigos.

«El sospechoso se considera peligroso y no debe ser abordado. Se puede esperar una fuerte presencia policial en el área, mientras los oficiales buscan al sospechoso», ha detallado la policía de Edmonton en la misiva.