Amancio Ortega compra un segundo centro logístico en EE.UU. por 147 millones

La Voz

ACTUALIDAD

Marcos Míguez

El inmueble está alquilado a los grandes almacenes TJX, competidor de Inditex

09 sep 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

Amancio Ortega vuelve a poner el ojo sobre el sector logístico americano. El fundador y principal accionista de Inditex se ha hecho con un nuevo centro de distribución en Estados Unidos, por el que ha desembolsado 146,8 millones de euros.

Las instalaciones, hasta ahora ocupadas por la marca minorista Marshall del grupo TJX, han sido vendidas por la compañía VeREIT en una operación que, a pesar de que se cerró a finales del pasado julio, no había trascendido hasta la fecha.

El almacén del que ya es propietario Ortega está situado a las afueras de Filadelfia (en el estado de Pensilvania) y se erige sobre el número 2.760 de Red Lion. La operación —ejecutada por Ponte Gadea Compass, sociedad perteneciente al grupo de Ortega radicada en Miami (Florida)— convierte al dueño de Inditex en nuevo arrendador de Marshall, al subrogarse en el contrato en vigor como nuevo propietario del centro logístico. TJX es el grupo de distribución minorista de referencia en Estados Unidos en lo que se refiere a ropa a precios asequibles y moda para el hogar; una circunstancia que, por tanto, lo convierte en uno de los competidores de Inditex.

La inscripción en los registros oficiales locales se efectuó a comienzos del mes de agosto, coincidiendo con la otra compra que Amancio Ortega realizó de una plataforma logística también erigida en el mismo país. Situadas en Wisconsin, Ortega pagó por estas últimas instalaciones 34 millones de euros.

Con estas dos operaciones, el fundador de Inditex refuerza su posición en el mercado norteamericano, en el que está centrando gran parte de sus inversiones. De hecho, en julio se hizo con un rascacielos de viviendas en el distrito financiero de Manhattan por casi 500 millones de dólares (unos 495,6 millones de euros al cambio actual). Un movimiento clave, puesto que se convirtió en la primera inversión de envergadura en el ámbito inmobiliario residencial de Pontegadea. Y es que, hasta la fecha, las adquisiciones de Ortega se centraban en su mayoría en el ámbito de las oficinas y, más secundariamente, en el de espacios comerciales.

Además, este edificio —ubicado en el 19 de Dutch Street— se convirtió en el segundo de mayores dimensiones en la cartera de Pontegadea, tras la compra el pasado mes de enero del complejo Royal Bank Plaza de Toronto, un coloso compuesto por dos torres de 112 y 180 metros de altura por el que pagó 800 millones de euros.

Otras operaciones

El fundador de Inditex lleva varios meses diversificando su cartera. Así, a finales del mes de julio se anunció la compra de una participación del 49 % en el complejo fotovoltaico Kappa de Repsol (ubicado en Ciudad Real), y la adquisición del 5 % de la filial de renovables de Enagás.