Medio centenar de sociedades científicas se unen para entender y tratar el covid persistente

ACTUALIDAD

Lauren Nichols, paciente norteamericana con covid persistente.
Lauren Nichols, paciente norteamericana con covid persistente. STRINGER | REUTERS

Al menos uno de cada diez contagiados sufre esta enfermedad

16 sep 2022 . Actualizado a las 15:38 h.

Un total de 57 sociedades científicas y profesionales que ya venían colaborando desde hace casi dos años se acaban de constituir como la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), que tiene por objetivo desentrañar los entresijos de esta enfermedad incrementando el conocimiento científico para darle a los pacientes un tratamiento integral.

Al menos el 10 % de las personas que sufrieron la enfermedad al contagiarse con el SARS-CoV-2 siguen manifestando síntomas semanas o incluso meses después, hasta el punto de que en algunos casos las incapacita para el desarrollo de su actividad laboral o de su vida diaria. De ahí que la entidad, presidida por Pilar Rodríguez Ledo, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, se haya marcado una tarea en varios frentes con un enfoque holístico que promete resultados importantes ya para este último trimestre del año.

Los síntomas son muy variados y en algunos enfermos —que también están representados en esta red— incluso reaparecen pasado un tiempo por lo que su objetivo es darle una respuesta conjunta. Las líneas estratégicas empiezan por actualizar la guía de atención al paciente con la intención de publicar la nueva versión a principios del año que viene, incorporando ya el sistema GRADE, que categoriza la calidad de cada evidencia que se va obteniendo. Para ello es fundamental —y también la parte más compleja— el mejor registro clínico posible, con base en la atención primaria pero complementado por el resto del sistema, desde la atención hospitalaria hasta los centros de investigación más avanzados. Hay un modelo en fase de revisión y esperan empezar a trabajar en breve con la versión definitiva.