Tres millones de españoles viven a más de cinco kilómetros de un cajero automático

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

CAPOTILLO

El número de cajeros se ha reducido en un 23 % en España en 15 años por el cierre de oficinas bancarias

09 sep 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

Unos tres millones de personas viven a más de cinco kilómetros del cajero automático más cercano, fundamentalmente en las áreas rurales, lo que complica su acceso al efectivo y aumenta su riesgo de sufrir exclusión financiera.

Así lo certifica la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC), que recoge datos del Banco de España. En concreto, el 55 % de los 8.131 municipios que hay en España no tienen cajero, lo que afecta al 3,1 % de la población. Estos ayuntamientos se caracterizan, además, por tener en su conjunto una densidad media de población muy inferior al promedio nacional, de unos 94 habitantes por kilómetro cuadrado; así como un mayor peso de la población mayor de 65 años.

El número de cajeros se ha reducido en un 23 % en España en 15 años por el cierre de oficinas bancarias y la digitalización del modelo de negocio. En el 2021, menos del 36 % de los ciudadanos que viven en España declaraban usarlo como medio para sufragar sus compras habituales, frente al 80 % que lo hacían en 2014, concluye el organismo.

La CNMC recuerda, además, que la regulación de las tasas de intercambio por retirada de efectivo (las tasas interbancarias) puede desincentivar la instalación de cajeros y añade que las grandes diferencias de costes y número de clientes entre cajeros dificultan la fijación de tasas adecuadas para todos, sin arriesgar la sostenibilidad de los que tienen menos demanda.