Antigua y Barbuda anuncia un referendo sobre la monarquía tras la muerte de Isabel II

La Voz

ACTUALIDAD

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne ETIENNE LAURENT | EFE

El primer ministro se da un plazo de tres años para convocar la consulta sobre la conversión de esta isla de unos cien mil habitantes en república

11 sep 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

Antigua y Barbuda es actualmente una monarquía constitucional, que tiene como jefe de Estado al soberano del Reino Unido. Pero tras el fallecimiento de la reina Isabel II, el primer ministro, Gaston Browne, ha dicho este sábado que convocará un referendo en el país para convertirse en república en los próximos tres años.

El país caribeño, que cuenta con una población de unos 100.000 habitantes, es una de las 14 naciones que mantiene al monarca británico como su jefe de Estado. De hecho, Browne ha firmado un documento que confirma el estatus de Carlos III como el nuevo rey.

No obstante, el primer ministro ha asegurado que trabajará para que se realice un referendo republicano, tal y como indicó a principios de este año durante una visita de la familia real a las islas.

«Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana», ha declarado a la cadena de televisión británica ITV.

«Yo diría que probablemente dentro de los próximos tres años», ha agregado, cuando se le ha preguntado por un plazo para el referendo.

Las islas se independizaron en 1981 y Browne considera que una república es la progresión natural. Si el primer ministro es reelegido el próximo año, presentará el referendo en su nuevo mandato.