Crece la tensión entre Turquía y Grecia después de denunciar Ankara «disparos de acoso» contra un buque mercante

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ALEXANDROS AVRAMIDIS | REUTERS

Turquía acusa a Grecia de «ocupar» algunas islas del Egeo desmilitarizadas y de fijar un sistema de misiles antiaéreos sobre aviones de combate turcos, lo cual niega Atenas

11 sep 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

La televisión pública turca, TRT, ha informado en las últimas horas de que dos buques de la Guardia Costera griega han realizado «disparos de acoso» contra un buque mecante turco en aguas internacionales del mar Egeo. El Anatolian tiene bandera de Comoras y habría sido atacado a unas 11 millas náuticas de la isla turca de Bozcaada, según informa TRT y recoge Europa Press. Los griegos «incumplieron las leyes internacionales», según estas fuentes.

Los buques griegos abandonaron el lugar cuando llegaron efectivos de la Guardia Costera turca y no hay que lamentar víctimas, informa TRT, que ha emitido imágenes en las que supuestamente se recogen los disparos griegos.

La Guardia Costera turca ha escoltado al buque y la fiscalía turca ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, informa la agencia de noticias estatal turca Anatolia. En el barco viajaban 18 personas originarias de Turquía, Egipto, Somalia y Azerbaiyán.

Este incidente se enmarca en un incremento de la tensión entre ambos países. Turquía acusa a Grecia de «ocupar» algunas islas del Egeo desmilitarizadas y de fijar un sistema de misiles antiaéreos sobre aviones de combate turcos, lo cual niega Atenas.

El primer ministro griego acusa a Turquía de «intimidación»

Después de las acusaciones de Ankara a Atenas, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha acusado a Turquía de «intimidación». Mitsotakis ha asegurado que Grecia no cederá ante las amenazas. «En cuanto al provocativo crescendo de Turquía, diré una cosa: nuestra respuesta es nuestra vigilancia, el fortalecimiento de nuestro Ejército y nuestra próspera economía. Así como, nuestras alianzas internacionales y nuestro apego al Derecho Internacional», ha explicado, según recoge el periódico griego Kathimerini y cita Europa Press.

«Pero, sobre todo, la unidad de nuestro pueblo», ha resaltado el primer ministro como fortaleza del país. En este sentido, ha pedido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se detuviera con sus «argumentos ahistóricos» y la retórica agresiva.

Así, ha advertido de que la retórica turca corre el riesgo de convertirse en una escalada que la OTAN no puede permitirse.

Grecia dice «no, señor Erdogan» a las amenazas de su país, ha expresado el primer ministro griego en un discurso en la Feria Internacional de Tesalónica, en el norte del país, donde abordó de forma generalizada la situación de la nación.