CC. OO. alentará movilizaciones si la CEOE se resiste a negociar subidas salariales

La Voz BILBAO / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Victor Casado | EFE

El sindicato reconoce que el otoño «pinta complicado» al haber una situación de «mucha incertidumbre»

11 sep 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

El secretario general de CC. OO., Unai Sordo, ha manifestado que la central sindical promoverá movilizaciones durante el próximo otoño si la CEOE sigue «empecinada» en no negociar las subidas salariales. Asimismo, ha defendido que establecer un impuesto a la banca o las eléctricas no solo «no es descabellado, sino que es de sentido común». En declaraciones a Radio Euskadi, el representante sindical afirma además que si el Gobierno quiere impulsar un pacto de rentas lo que tiene que explicar es «qué medidas pone encima de la mesa para facilitarlo». A juicio de Sordo, es necesario «un acuerdo general» sobre salarios que se pueda trasladar a los convenios colectivos de tal forma que, aunque «no es realista» pensar que los sueldos vayan a subir ahora un 10 %, sí lo es que en los años 2022, 2023 y 2024 se establezcan cláusulas de revisión que permitan recuperar la pérdida de poder adquisitivo.

El líder de CC. OO. reconoce que el otoño «pinta complicado» al haber una situación de «mucha incertidumbre marcada por una guerra y sus consecuencias», y todo ello provocará «efectos en materia socioeconómica y laboral intensos».

Sordo califica de «muy positiva» la reforma de las pensiones y ha apostado por hablar ahora de «la política de ingresos para garantizar la viabilidad del sistema». No está tan de acuerdo con la política monetaria del BCE, pues subir los tipos de interés para contener la inflación «va a funcionar poco y puede ser contraproducente» y ralentizar la economía.