Feijoo denuncia la respuesta «furibunda» del Gobierno a su oferta judicial cuando el CGPJ es «una especie de zombi»

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Alberto Núñez Feijoo en un encuentro reciente con el embajador británico por el fallecimiento de la reina Isabel II.
Alberto Núñez Feijoo en un encuentro reciente con el embajador británico por el fallecimiento de la reina Isabel II. Sergio Pérez | EFE

El presidente del PP reclama saber los candidatos de Sánchez al TC para tener «información sobre cuáles son los perfiles en los que confía» para ese tribunal

12 sep 2022 . Actualizado a las 10:46 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha denunciado el rechazo del Gobierno a su oferta para renovar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pesar de que su formación está dispuesta a «posponer» su propuesta de modificar la ley para que «los jueces elijan a los jueces» y solo exige, ha recalcado, aplicar ahora unos «criterios de idoneidad» a los candidatos.

Dicho esto, ha avisado que en este momento el Consejo «es una especie de zombi» porque «no puede ejercer las competencias constitucionales que tiene». «La respuesta del Gobierno ha sido furibunda, nos ha parecido muy sorprendente que el Gobierno no acepte ni siquiera volver a hablar sobre este asunto. Su responsabilidad está ahí y la nuestra también», ha declarado, después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya señalado que la carta del PP es un intento de «aparentar de cara a la galería» que quiere renovar el Consejo.

En una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Feijoo ha indicado que «un cambio de cromos» o de «nombres» con un «listado» del PSOE y sus aliados junto al PP es un procedimiento que «no es admisible» en este momento en Europa.

Los candidatos de Sánchez al TC

Ante el hecho de que este martes finalice el plazo dado al CGPJ para nombrar a dos vocales del Tribunal Constitucional (TC), Feijoo ha admitido que sería «bueno» saber quienes son los candidatos del Ejecutivo para tener «información sobre cuáles son los perfiles en los que confía» para ese tribunal.

Dicho esto, ha criticado las dos leyes que ha impulsado el Ejecutivo, primero para «vaciar» de competencias al órgano de gobierno de los jueces y después para concederle «competencias parciales sujetas a plazo» para nombrar solo a dos miembros del TC, algo que, a su juicio, supone una «intervención» en el Poder Judicial.

«Ambas leyes, los juristas saben que son inconstitucionales. Por tanto, aquí se está chantajeando la renovación del CGPJ en base a una ley, a sabiendas de que esa ley es inconstitucional, algo que es especialmente grave», ha enfatizado, para avisar que eso produce «inseguridad y zozobra» impropia de un sistema democrático como el español.