Felipe VI encabezará la delegación española que asistirá al funeral de Isabel II y Juan Carlos I acudirá a título personal

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

El rey de España, Felipe VI.
El rey de España, Felipe VI. J.J.Guillen | EFE

Zarzuela no aclara cómo viajará el emérito hasta Londres, que pide que se limiten los vuelos privados en la medida de lo posible

14 sep 2022 . Actualizado a las 08:19 h.

El Gobierno ha recalcado que la representación española en el funeral de la reina Isabel II estará encabezada por el rey Felipe VI y el rey emérito acudirá a título personal ya que ha sido invitado expresamente por la casa real británica, sin aclarar si ambos se desplazarán juntos a Londres con la reina Letizia y doña Sofía.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha recalcado que «nuestro país estará representado por el rey Felipe en este importante acto», descartando realizar «ninguna consideración» respecto a la asistencia de don Juan Carlos.

Rodríguez ha incidido en que el padre del actual monarca, que reside en Emiratos Árabes Unidos desde agosto del 2020, ha recibido una «invitación privada» por parte de la casa real británica para estar presente en Londres el próximo lunes. Pese a la insistencia de los periodistas, la portavoz no ha querido precisar si don Juan Carlos viajará junto con el actual jefe de Estado y utilizará por tanto medios oficiales o tendrá que desplazarse a la capital británica desde Abu Dabi por sus propios medios.

Zarzuela no aclara el viaje

Tampoco desde Zarzuela aclaran cómo se producirá el desplazamiento del rey emérito. Fuentes de la Casa del Rey han dicho que el viaje de los reyes así como el de don Juan Carlos y doña Sofía se adaptará «a los criterios protocolarios, a las decisiones organizativas y a las instrucciones logísticas que adopten las autoridades británicas», bajo las que recae la responsabilidad del acto.

Según ha informado la prensa local, el Gobierno británico ya ha trasladado a las embajadas algunas instrucciones y recomendaciones de cara a la participación de jefes de Estado en el funeral. Entre ellas, se pide no viajar en aviones privados en la medida de lo posible y optar mejor por vuelos comerciales, advirtiendo de que de lo contrario seguramente tendrán que aterrizar en aeropuertos más alejados de la capital.

Zarzuela anunció el lunes que don Felipe y doña Letizia habían aceptado la invitación para asistir al funeral de la que fuera monarca durante siete décadas y aclaró que también se había invitado a don Juan Carlos y doña Sofía y se estaba a la espera de su «decisión personal» sobre su asistencia. Horas más tardes, confirmó la intención de ambos de acudir a la despedida de Isabel II.