GAD3 da más de cuarenta escaños de ventaja al PP si hubiera unas elecciones ya

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Los populares obtendrían entre 147 y 151 diputados frente a los 104-108 del PSOE

13 sep 2022 . Actualizado a las 08:09 h.

La empresa demoscópica GAD3 ratificó este lunes que el vuelco electoral en el panorama político español se mantiene tras el primer cara a cara del curso el pasado martes en el Senado. Según su último sondeo, el PP lograría una ventaja de 8,2 puntos sobre el PSOE en el caso de que se celebraran unas elecciones generales en estos momentos.

Los populares sumarían un 35,1 % de los votos, frente al 26,9 de los socialistas. Traducido a escaños, los de Alberto Núñez Feijoo tendrían entre 147 y 151 asientos en el Congreso, mientras que la candidatura de Pedro Sánchez llegaría hasta los 104-108.

Estas cifras suponen un ligero retroceso para el PP con respecto al último sondeo de esta firma, celebrado en julio, en plena resaca de las elecciones andaluzas, cuando situaba a los populares por encima de los 155 diputados y dejaba al PSOE por debajo de los cien.

Por su parte, tanto Vox como Unidas Podemos mantienen porcentajes de apoyo similar a hace tres meses, aunque los de Santiago Abascal experimentan un ligero repunte aprovechando el descenso del PP y recuperarían los 40 diputados, con un porcentaje de voto del 13,4 %.

En cuanto al espacio de Unidas Podemos, a la espera de lo que ocurra con la plataforma que pretende liderar Yolanda Díaz, sigue perdiendo apoyos y pasaría de los 16-18 diputados que le concedía GAD3 en julio a los 14-16 que se desprenden del 8,6 % de los votos que la encuesta le asigna en este caso. 

Estancamiento del PP

Este lunes se conoció también la encuesta de Sigma 2, que consolida la ventaja del PP, aunque confirma la tendencia a un leve descenso y ofrece una ventaja menor en escaños a los de Feijoo sobre el PSOE. Así, los populares tendrían 134 actas, mientras que los de Pedro Sánchez se quedarían en 97. La mayoría absoluta del bloque de derechas quedaría en manos de Vox, que mantendría 44 de los 52 parlamentarios que tiene en el Congreso desde el 2019.

La otra novedad de este sondeo es el crecimiento de Más País hasta los siete asientos en la Carrera de San Jerónimo, mientras Unidas Podemos sumaría 25, según las cuentas de Sigma 2.